Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/32830

"Proteger la vida": El Servicio Meteorológico Nacional cumplió 147 años

El Servicio Meteorológico Nacional cumplió este viernes 147 años. "Fieles a nuestra misión de observar, comprender y pronosticar el tiempo y el clima, basándonos en el conocimiento científico con el objetivo de proteger la vida y los bienes de la población", comentaron desde el organismo. Te dejamos desde la redacción de La Dos una nota con videos de su gran labor. 

smn estaciones.jpg
La Red de Estaciones de Observación está integrada por 125 Estaciones

El 4 de octubre de 1872, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se firmó la ley que fundaba la Oficina Meteorológica Argentina, el primer nombre que tuvo el organismo. Recién en 1945, se dio el nombre de Servicio Meteorológico Nacional-   

Desde aquel momento estan presentes en todo el territorio nacional a través de la Red de Estaciones de Observación, formada  por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud. 

¿Qué son los modelos numéricos de pronóstico?

 

El SMN cuenta con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) que elaboran y difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación..

53 de las estaciones son centenarias: están midiendo desde hace más de 100 años, lo cual permite comparar grandes series de datos y analizar el comportamiento del clima en el país a lo largo de los años.

¿Radar y satélite son lo mismo? 

 

La presencia territorial también incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación, ozono y otros gases, que aportan información valiosa para los análisis globales.

La diferencia entre huracán y tornado

"Desde la Antártida a La Quiaca,  en la cordillera y en la mar, observamos, pronosticamos y alertamos a todo el país, las 24 horas los 365 días del año.  Hoy, en nuestro 147 aniversario, renovamos nuestro compromiso para seguir cumpliendo con nuestra misión, con las mismas ganas y pasión de cada día, todos los días", detallaron desde el organismo. 

Temas en esta nota

#ClimaEnLaDos