Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/32877

Big Data: La comunicación en Corrientes a través de los medios digitales

El pasado jueves volvimos a superar el récord de visitas, al registrar 125.000 usuarios únicos en el mundo en 24 horas, según Google Analytics. En la era de internet, la página web de La Dos se consolida como el mayor medio digital de Corrientes.

Big Data: La comunicación en Corrientes a través de los medios digitales
Big Data. Conjunto o combinaciones de datos del tráfico web.

 

El 83,5 por ciento de las personas mayores de 5 años, en 31 conglomerados urbanos, usó el celular; el 77,7 por ciento, Internet, y el 42,6 la computadora, durante el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a datos difundidos este año por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las TICs.

En la ciudad de Corrientes el 74,8% de los consultados por la Encuesta de Hogares de INDEC EN 2018 respondió que utiliza internet. El 81,4% del celular y sólo el 33,6% usa computadora. En la provincia se cuenta con 729 puntos de acceso a Internet cada mil habitantes, ya sea por medio de teléfono celular o computadora. Es el mayor nivel de acceso en la región NEA.

"Al comparar los usos y consumos más masivos de sitios informativos con datos de 2011, se constata por un lado la completa transformación del origen de las interacciones, pasando de artefactos fijos (computadora personal) a dispositivos móviles", señaló en 2018 el Profesor e investigador de medios digitales Martin Becerra en un análisis sobre el liderazgo de Infobae, La Nación y Clarín.

6.320.000 de usuarios únicos en 2019

Por sí solo, los datos son solo una colección de números. Y un informe o panel que solo muestra datos, incluso si se presentan en gráficos puede ser abrumador, aburrido, confuso o todo lo anterior. 

Una métrica es un elemento de datos. Google elige mostrar en su informe para cada país, por ejemplo, número de visitas, duración promedio de la visita, etc

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia el comportamiento que se lleva a cabo en el sitio web. Antes conocida como “visitas únicas” la cantidad de usuarios es una métrica representa la cantidad de visitantes únicos que acceden al sitio web

Desde que comenzamos nuestra transformación digital apuntamos a la generación de contenido pensada para el usuario que navega desde su celular. En ese sentido, hoy en día el 85% de nuestras visitas se realizan desde móviles.

SimilarWeb (a los que hacemos referencia de sus estadísticas para realizar comparaciones) es la empresa proveedora de métricas que abarca Corrientes. En esta plataforma radiodos.com.ar acumuló los últimos cinco meses 6.200.000 visitas. Convirtiéndolo así en el medio digital con un crecimiento inédito para la región.

En la provincia existen seis diarios de papel que además cuentan con sitios digitales. En Capital, el mayor conglomerado urbano, se acumulan más de 50 sitios con dominios .com o .com.ar. Tras un relevamiento de datos propio se constatan aproximadamente 170 páginas de noticias en Corrientes, sin contar a sitios especializados (deportes, espectáculos, etc). Facebook es la plataforma más usada en Argentina para el consumo de noticias según un informe publicado en mayo por la Universidad de Oxford.

En Corrientes, en esta red social su utiliza en gran medida para comunicar, por ejemplo, podemos encontrar a "Norte Noticias Garavi" que cuenta con 3000 seguidores "Redes Sociales" de Caá Catí alcanza los 16.533. Ambos son sitios sin dominios web que crecen a través de publicaciones.

Otra situación que se da en la provincia en torno a la comunicación es lo que realizan los Bomberos Voluntarios de diversas localidades como Bonpland o Pueblo Libertador. A través de sus páginas de Facebook se convirtieron en sitios de noticias para la poblaci

"Vivo pendiente de las métricas en Google Analytics para monitorear en tiempo real la performance de las noticias y así­ defino los contenidos", afirmó Daniel Hadad, empresario de los medios que dirige el portal de noticias con más visitas en Argentina, Infobae.

El desafío es seguir capacitando a la redacción de La Dos en base a la Big Data. Conocer los datos son los elementos claves en las renovaciones de la estructura de nuestra página que nos llevó a este liderazgo.

Para escribir se debe pensar en quién es nuestra audiencia y qué información es importante. Para que los datos cobren vida, debemos contar una historia con ellos. Porque estamos convencidos, de que siempre, hay historias para compartir.