Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33039

Octubre rosa en Corrientes: Toda la información sobre el cáncer de mama

El cáncer es una de las principales enfermedades que afectan a la población mundial en estos tiempos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que hubo 18 millones de casos nuevos y más de 9 millones de muertes en 2018 en todo el planeta. La Dos se suma a la campaña de concientización en Corrientes y te acerca toda la información. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Este último ataca principalmente a las mujeres.

EGCykKFWwAQ95uy.jpg

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21 mil casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad. La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

 

EGCykKDW4AYtxRc.jpg

Hopitales 

Para contribuir con la prevención y un diagnóstico temprano, ALCEC ofrecerá en la semana comprendida del 21 al 25 de octubre mamografías gratuitas para personas de escasos recursos económicos y sin obra social en su sede ubicada sobre calle Gobernador Martínez 2818, en el barrio Yapeyú. Las interesadas deben solicitar un turno llamando previamente al teléfono 4465410 o bien a través del correo electrónico alcec_ [email protected] Los horarios de atención son de 8 a 18 de lunes a viernes.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.
• En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
• El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Guía para entender el cáncer de mama elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación 

Temas Relacionados

Cáncer de mama