Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33158
Nota exclusiva

Broma por WhatsApp: Especialista en ciberdelitos pide “concientización en todos los niveles”

Daniel Monastersky es abogado especialista en derecho informático y protección de datos. Desde 2016 es miembro del Consejo Asesor del Foro Global de Especialistas en Ciberseguridad. En diálogo exclusivo con La Dos analizó la problemática a partir de lo sucedido con adolescentes correntinos que terminaron siendo ‘bloqueados’ por la red de WhatsApp por utilizar términos inadecuados.

 

 

“En 2004 y era un loco. La sociedad no entendía. Después de varios años ellos mismos piensan que soy un visionario”, dijo Daniel Monastersky a modo de presentación, en diálogo con La Dos.

Monastersky.jpg

“Hay que interiorizarse y estar al tanto de las novedades: todo tiene una prueba digital y todo requiere de un asesoramiento de un perito informático y no vemos desde las fuerzas de seguridad ni de los operadores judiciales el conocimiento que se requiere hoy en día para atacar la problemática”, sostuvo.

“Hay leyes, se modificó el Código Penal, hay figuras penales pero más allá de eso se requiere de una educación continua sobre este tema. Hoy los padres no entienden ni saben qué hacer, porque hay muchos problemas relacionados con el calumniar, injuriar y nadie los pueda acompañar”, agregó

Para el abogado especialista “los jóvenes están desprotegidos”

El caso en Corrientes

Monastersky hizo mención a lo ocurrido en Corrientes y aclaró: “me ocupé del tem y como suele pasar en sociedades como la correntina, hay una preocupación enorme de lo que pueda decir la sociedad sobre estos casos… se esconde mucho”.

Y agregó: “Es una posible comisión de un delito. No hay más. Es evidente que violaron una política de privacidad, otro delito no hay. No se puede tipificar como delito. Es un chiste de mal gusto. No se puede manosear este tema y se llega a eso”

Llevado el tema a lo general analizó: “Los chicos no tienen  nada para entender lo que significa sacarse fotos, escribir algo, publicar algo”

Una intervención continúa

“Se necesita un programa de formación. Pero como cualquier programa de educación debe ser continua. Está bien una charla pero de forma aislada no sirve porque no fija conceptos. Hay que tener una materia desde el último año del jardín que sea Educación Digital que les de las herramientas para que sepan los riesgos del sistema y cuáles son las modalidades delictivas relacionadas con los delitos informáticos… como cuidarse, cómo tener intimidad, como minimizar los riesgos. Se pueden hacer muchas cosas y la pata estatal es fundamental”, precisó Monastersky.

“El estado regala computadoras, te da internet, pero no  la capacitación necesaria para que la usen de manera responsable”, opinó.

Otro mundo

El doctor Monastersky contó qué pasa en el Primer Mundo: “tienen una estrategia nacional de ciberseguridad. Hay una persona responsable que depende del Presidente. Esa importancia le dan”

“Debe haber una campaña de higiene digital que tiene que ver con las políticas de educación digital. Tienen una estrategia integral en ciberseguridad. Nos falta un montón. Perdimos muchas oportunidades”, agregó.

Tema Luciano Castro

Monastersky se refirió a la polémica suscitada con la difusión de imágenes del actor Luciano Castro: “la intimidad y la sexualidad cada uno la maneja como quiere.  Pero se debe saber que si uno se saca una foto, se filma o va a escribir algo y lo va a publicar debe pensar que tiene muchas posibilidades de ese material se haga público. Esa alternativa es enorme por el funcionamiento de internet. Si no te vas a bancar mejor no lo hagas porque podes causar muchos daños a otros o a vos”

“Si sos víctima de algo lo primero es documentar la prueba, contratar a un perito informático y radicar la denuncia”, contó.

“Lamentablemente el delito no está especificado a nivel federal. O sea que si le pasa lo de Luciano Castro a alguien en Corrientes no puede hacer nada porque no está en el Código Penal”, sostuvo.

Cadenas virtuales

El especialista también hizo mención a las utilizadas cadenas que difunden material inadecuado: “si uno reenvía el contenido está contribuyendo con el daño. Hay que eliminarlo y tratar de bajar línea a los miembros de ese grupo sobre el probable daño que se está haciendo”

Un especialista

Daniel Monastersky realizó postgrados en Universidades de España. Se formó en derecho informático y protección de datos. Al frente de su estudio Identidad Robada, es desde 2016 uno de los nueve integrantes del Consejo Asesor del Foro Global de Especialistas en Ciberseguridad (impulsado por el gobierno de Holanda y conformado por ONU, OEA y el Consejo de Europa).

En 2018 obtuvo un Certificate en Liderazgo y Estrategias en Ciberseguridad otorgado por la Universidad Internacional de Florida (EEUU).

Desde 2019 es el Director de la Diplomatura Gestión y Estrategias en Ciberseguridad de la Universidad del CEMA.

Preside la ONG Ideas que Transforman, que lleva adelante varios proyectos, entre ellos No Encontrado! que tiene como objetivo ayudar a encontrar a niños y adultos mayores perdidos a partir de los errores de navegación de las paginas de error 404. En 2016 fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y por le Congreso de la Nación como iniciativa de interés ciudadana.

Participa permanentemente como speaker en eventos nacionales e internacionales relacionados con la ciberseguridad y la concientización digital.