Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33270

Semana Chexjeica en el Patio Cultural

 

Con actividades artístico - culturales, el ciclo perteneciente a la Biblioteca Mariño celebra la diversidad, de cara al próximo 12 de octubre. Muestras de fotografía y bordado, teatro, clases abiertas, talleres, cine, visitas educativas y una fiesta temática forman parte de la grilla.

 

 

El Patio Cultural presenta la “Semana Chexjeica”, una serie de propuestas artísticas, académicas y de reflexión para celebrar la diversidad cultural. Las actividades, que iniciaron el lunes, se extenderán hasta este domingo 13 de octubre en la Biblioteca Mariño, ubicada en Santa Fe 847.


Se trata de una iniciativa desarrollada en torno a la idea de "Cheje", de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, quien rescata el encuentro del mundo ancestral y el contemporáneo como parte de las construcciones identitarias actuales. 


A través de las distintas ramas del arte, pero también con clases abiertas, charlas, talleres e instancias de debate, la propuesta tiene como objetivo generar espacios de reflexión en torno a la diversidad en todas sus formas y a las identidades. Además, se realiza como instancia previa a la tercera edición del Festival del Estero.


La programación inició con la inauguración de la muestra de fotografía perteneciente a un grupo de guardaparques que trabajan en distintas áreas protegidas de la provincia. dentro de los Esteros del Iberá en Camby reta, Itatí Rincón y Villa Olivari y en el Parque San Cayetano. 


De la misma participan los guardaparques Martín Barrios, Francisco Sánchez Gavier, Alejandro Moreira y Adriana Vallejos. “A pesar de las distancias, nos une el esfuerzo por preservar el ambiente natural correntino y todas las especies que lo integran. En esta muestra queremos reflejar un poco de lo que vemos día a día para que todos puedan conocer nuestra rica y hermosa tierra para valorarla y cuidarla”, señalaron.


También podrá visitarse hasta el domingo la muestra de bordado de Eugenia Kusevitzky, inspirada en aves y flores de la región. Las actividades incluyeron además una clase abierta bajo el tema “Globalización y Desigualdad”, perteneciente a la cátedra: “Problemáticas Socioculturales Contemporáneas” de la Universidad de la Cuenca del Plata. Facilitada por el Lic. en Psicología Pablo González y el Lic. en Sociología Sebastián Carano.


El cine también estuvo presente, con una proyección seguida de debate al aire libre de la película “Zama”, realizada por la directora Lucrecia Martel y producida por Pedro Almodóvar. Como parte de la actividad estuvo presente Sebastián Toba, realizador audiovisual correntino, quien fue parte del equipo de producción del largometraje. 


Las escuelas también participaron de la Semana Chexjeica, a través del taller educativo “En búsqueda de la tierra sin mal”, orientada a estudiantes de nivel secundario y coordinada por el equipo de Educación ambiental de la Estación Biológica Corrientes-MACN-CONICET y la Agrupación "Defensores del Pastizal".


La grilla continúa este jueves con “Asunsueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza”. Cuatro payasos nos acompañarán en esta historia en la que una familia paraguaya se encuentra en medio del conflicto armado. 


A través del clown y el melodrama construirán las situaciones que revelarán el horror, la desesperación y lo increíble de ese momento histórico. El uso del humor como herramienta de distanciamiento y manera de potenciar el absurdo, nos acercará a lo más crudo de nuestro pasado. Con Dirección de Marianela Iglesia. Las entradas tienen un valor de $200.


Este jueves 10, se realizará otra visita educativa, esta vez para escuelas primarias, que recorrerán el espacio cultural y serán recibidos por los artistas Guaguita Zoila (muralista), Pablo Del Valle (músico) y Tony Zalazar (escritor).

Tony Zalazar (Escritor)


Mientras que el viernes, de 20 a 00 horas, la percusionista Natalia Ruiz Cobo brindará el taller Zaranda Rua, de percusión performática. La propuesta tiene como base y fundamento la cultura popular de raíz  y expresiones culturales de nuestra región fusionados con ritmos del cancionero latinoamericano: danza, teatro, percusión, cantos, mitos, y mucha Zaranda Rua por explorar.


El sábado, se vivirá a pura fiesta, con un nuevo Reventón Patiero, edición “De Lorean Fest” que será musicalizado por Sonido Cabrero, Madera, Gustavo Galarza y Cuidado Escarlón. En las visuales, Negro Mukeño.


La celebración culmina este 13 de octubre con un nuevo domingazo patiero, en coincidencia con un nuevo cumpleaños del espacio Formarán parte de la grilla musical: Bardo Dúo, junto a Lucre Cabal y Sapienciales. Además de los ya clásicos espacios de feria y de muestras.