Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33333

Centro de Economía Política: Corrientes tiene un nivel de endeudamiento bajo y la recaudación es ampliamente superior

El referente del Centro de Economía Política de la Nación, Mauro Rojas, habló con “Antes que se imprima” sobre el nivel de endeudamiento de las provincias argentinas, puntalmente sobre Corrientes expuso que “Corrientes tiene un nivel de endeudamiento bajo, no debería dar mucha preocupación porque la recaudación es ampliamente superior a la deuda contraída, al igual que Chaco”. Además, manifestó que “se ve un incremento de provincias que se endeudaron en dólares y no generan dólares en sus producciones o recaudaciones, es una moneda fuerte que con la devaluación del dólar se ve una capacidad disminuida de pago”.

endeudamiento bajo.jpg

 

El referente del Centro de Economía Política de la Nación, Mauro Rojas, sobre los números que maneja la provincia de Corrientes, expresó que “Corrientes tiene un nivel de endeudamiento bajo, no debería dar mucha preocupación porque la recaudación es ampliamente superior a la deuda contraída, al igual que Chaco”.

 

Asimismo, de otras provincias, el economista, mantuvo que “se ve un incremento de provincias que se endeudaron en dólares y no generan dólares en sus producciones o recaudaciones, es una moneda fuerte que con la devaluación del dólar se ve una capacidad disminuida de pago”.

 

Al mismo tiempo, puntualmente ejemplificó la situación de dos provincias argentinas, y dijo que “Buenos Aires y Córdoba, se endeudaron en dólares es decir que la deuda se incrementa cada vez que aumenta el valor del dólar”.

 

A su vez, del movimiento de la deuda de Argentina, en el periodo kirchnerista en comparación con el periodo macrista, Mauro Rojas, señalo que “en el periodo anterior se pagó al FMI, se desendeudó y hubo crecimiento y en estos últimos cuatro años fue todo lo contrario, se vio una menor actividad, menor recaudación para las provincias, y surgió el conflicto entre Nación y Provincias por la quita del IVA y la coparticipación”.

 

En otro sentido, al referirse a la recaudación nacional y coparticipación y recaudación provincial, el especialista mantuvo que “a diciembre de este año la recaudación por ingresos propios los ingresos provinciales ascienden a 900 millones de pesos y la coparticipación que es lo que recauda y divide a las provincias asciende a 1.1 millón de pesos, es decir que la coparticipación es un 65% y lo que recaudan las provincias es un 40%”.

 

Por último, de los gastos de las provincias el referente del Centro de Economía Política de la Nación mencionó que “muchas provincias generaron gastos corrientes, en salario que no eran generados de dólares, o gastos de inversión”.