Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33461

Condenaron a dos hermanos correntinos por narcotráfico en Rosario

Dos hermanos oriundos de la ciudad correntina de Itatí fueron condenados por la Justicia federal de Rosario a siete años de prisión por el tráfico de 249 kilos de marihuana incautados en junio de 2013 tras una persecución y tiroteo.

La sentencia del Tribunal Oral Federal 2 se conoció este viernes por la tarde

La detención de Rubén y Darío “Laco” Tabares junto a la novia de éste, Valeria Ratti, ocurrió la mañana del 30 de junio de 2013 cuando al personal de la entonces Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (ex Digedrop) les llegó el dato que al menos ocho personas, entre correntinos y rosarinos, iban a realizar una operación de drogas. Ese día, los uniformados siguieron una caravana de tres autos: un Volkswagen Bora, un Honda Accord y un Renault Logan.

Después de idas y vueltas, especialmente por la zona de Pichincha y la terminal de ómnibus Mariano Moreno, donde se hospedaban los sospechosos, los policías decidieron identificar a los conductores del Logan y el Accord y les cortaron el paso en Santa Fe y Callao. El conductor del Logan hizo maniobras, chocó patrullas y escapó mientras que los ocupantes del Honda Accord cubrieron su huida de a pie a tiros contra los policías.

El trío que iba en el Bora no estuvo en esa secuencia pero la pesquisa le había asignado una dupla de uniformados, quienes seguían sus pasos y, cuando se enteraron del enfrentamiento, decidieron detenerlos en bulevar Avellaneda y Montevideo. En ese vehículo se trasladaban Darío “Laco” Tabares, de 37 años; su hermano Rubén, de 39, y Valeria Ratti, de 30, quien por ese entonces era novia del primero.

HERMANOS-TABARES-JUICIO-FEDERAL
Rubén Tabares (izquierda) y su hermano Darío, de campera azul.Foto: Franco Trovato Fuoco.

El dato de Los Monos

Allá por 2013 voceros del caso habían deslizado que la carga de marihuana tenía como destinataria la banda de Los Monos, atribulada entonces por el reciente asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo anterior. De hecho, las crónicas de la época detallan que el personal de Digedrop había encontrado un mapa con destino a la zona sur de Rosario. Sin embargo en el debate ningún nombre vinculado con el clan de barrio La Granada apareció durante las declaraciones.

Laco en el Operativo Sapucay

El juez federal bonaerense Sergio Torres comenzó una investigación en 2014 para determinar cómo se abastecían las bandas dedicadas al narcomenudeo porteñas y así la pista lo llevó a Itatí. En 2017, las fuerzas federales llevaron adelante el llamado Operativo Sapucay que tenía como objetivo desbaratar a una organización que traficaba al menos seis toneladas de marihuana semanales que llegaban a Itatí desde Paraguay. En esta causa fue juzgado el intendente de la ciudad correntina, su vice junto a más de una treintena de políticos, policías federales y civiles.

Y en la pesquisa se identificaron tres organizaciones quienes eran las encargadas de traficar la marihuana desde allí a siete provincias del país y sus líderes fueron identificados como Carlos “Cachito” Bareiro, de 39; Federico “Morenita” Marín, de 31, y Luis “El Gordo” Saucedo, 39.

La Justicia federal tenía identificado a Laco como hombre de Cachito Bareiro y lo investigadores lo describieron en 2017 como el encargado de la logística y proveedor de la marihuana, además de controlar los movimientos de las fuerzas de seguridad y policial. Aunque nunca fue formalmente acusado en la causa del juez Torres.

Fuente: elciudadanoweb.com