Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/33935

No sé fuma más: La crisis mundial del tabaco pone en peligro 300 empleos en Corrientes

Massalin Particula­res, un emblema de la industria tabacalera en Corrientes, trasladaría su planta ubicada en la segunda ciudad de la provincia. "He tenido contacto con los directivos. Estamos tratando de que la empresa no se vaya de Goya, no es fácil", comentó el jefe comunal de la localidad. 

"La semana que viene tendremos una reunión con todas las partes para tratar de solucionar esta difícil situación". alegó el Intendente de Goya.

"Estamos analizando realizar acciones judiciales contra la tabacalera Sarandí por deslealtad comercial", comentó en relación a la otra empresa que está radicada en Argentina. 

Massalin Particulares S.R.L. opera dos plantas de fabricación de cigarrillos en Merlo (Buenos Aires) y Goya (Corrientes). 

Cuenta con una planta de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta) y un depósito nacional de tabaco en Perico (Jujuy), además de centros de acopio en las dos últimas localidades. Adicionalmente, la compañía tiene presencia en Alem (Misiones) con asistencia técnico – agronómica a productores y tiene sus oficinas centrales en Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad es la empresa tabacalera líder en Argentina y emplea aproximadamente 2,500 personas en siete plantas.  a compañía instalada en Goya emplea a casi 300 personas en forma directa. 

FEBRERO-1080x675.jpg
El primer mes del año mostró una vez más varios rojos en las economías regionales. Una de ellas fue el tabaco. Foto: CONINAGRO

Según afirmó la revista Forbes que en los últimos años han ido desapareciendo los productores medianos y chicos debido a que se favorece a los que manejan mayores cantidades. “Asfixiados” por la presión impositiva, advierten sobre el riesgo de que tabacaleros entren en quiebra y se pierdan miles de fuentes de trabajo. El gobierno le pide tiempo para reflexionar y les aconseja cambiar de rubro.

Pero las empresas tabacaleras tenían su propia visión sobre el asunto y no titubearon en afirmar que no se había demostrado que fumar cigarrillos fuese perjudicial para la salud. En la misma línea, en un comunicado de prensa emitido en 1953, la Compañía Americana de Tabaco declaró: “Sin embargo, nadie ha demostrado que el cáncer de pulmón en el ser humano sea directamente atribuible al tabaco o sus productos”.

Paul Hahn, presidente de la empresa en cuestión, agregó en un artículo publicado en The New York Times que la afirmación de que el tabaquismo causara cáncer de pulmón no estaba comprobada.

Un año más tarde, el vicepresidente de la tabacalera Philip Morris dijo que su empresa no estaba vendiendo un producto perjudicial para la salud de los consumidores y que, de ser así, él abandonaría el negocio inmediatamente.

 

Temas Relacionados

Tabaco Goya