Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34209
paisaje inusual

Video: mirá las piedras que sobresalen por la bajante del río Paraná en Corrientes

El bajo nivel del río propone un espectáculo que no se ve a menudo: bancos de arena, playas y piedras demandan más atención a los navegantes. El Instituto Nacional del Agua asegura que la tendencia se mantendrá durante todo el verano.

El bajo nivel del río Paraná en Corrientes se mantendrá, en principio, durante todo el verano, según indican informes del Instituto Nacional del Agua (INA). "Se estima que el nivel en los próximos días se estacione en los 1,70 metros", dice el organismo. Hoy, es de 1,88.

Esto hace que el paisaje del río presente más playas de lo normal, con muchos bancos de arena y también piedras que afloran en la superficie, lo cual requiere mayor atención de los navegantes.

En la isla Meza, frente al Perichón, las piedras que habitualmente se encuentran cubiertas por el agua, hoy sobresalen de la superficie.

Piedras bajante

En su último informe semanal, el INA indicó que la situación hidrológica del Paraná presenta un "caudal inferior a lo normal", producto de las muy leves lluvias en la cuenca en territorio brasileño. "Se espera que sigan las condiciones de lluvias leves a puntualmente moderadas en la cuenca en la próxima semana", afirma el comunicado.

Esto hace que el río Paraná en territorio argentino presente un escenario de "aguas bajas" en todo su recorrido.

También aporta que el río Iguazú, uno de los principales afluente del Paraná, "arrojó un promedio semanal de 8,53 m (3,84 m por debajo del promedio mensual desde 1994)".

Por otro lado, el caudal entrante a Yacyretá sigue siendo inferior a lo normal y no se prevé aumento significativo en el corto plazo