Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34258
Corrientes productiva

Esta tarde reabren histórico frigorífico de Riachuelo

Con un acto programado para hoy a las 16.30 y que será liderado por el gobernador Gustavo Valdés, en Riachuelo se concretará un acontecimiento muy importante: la reapertura del ex frigorífico Tomás Arias. Instalaciones que fueron adquiridas por un grupo inversor que empezará a operarlo con el nombre de La Muralla China SA.

En el inicio de las actividades la planta contará con más de medio centenar de trabajadores, de los cuales 50 son ex empleados de la antigua empresa que, a 9 años de haberse quedado sin empleo (su último día de faena fue el 27 de febrero de 2010), hoy volverán a recuperar sus fuentes de trabajo.

la muralla china.jpg

El intendente de Riachuelo Martin Jetter detalló que en una primera etapa son 55 las personas que comenzarán a trabajar en la planta, pero que progresivamente a medida que vaya aumentando su actividad irán incorporando a más trabajadores. En este sentido, expresó que “además de estos primeros operarios, ya hay otros 40 que fueron seleccionados para sumarse hacia mediados de noviembre. Estimamos que en unos dos meses podrían ser entre 120 y 125 el total de empleados”. Tras lo cual recordó que en un pasado, el frigorífico llegaron a tener unos 400 empleados porque exportaba a 22 países, principalmente a Chile, además de los cortes de cuota Hilton que enviaban a Europa. 

Sobre volver a recuperar esa capacidad operativa, Jetter sostuvo que “siendo optimistas creemos que cumplimentando los pasos administrativos con la Afip, Senasa entre otros organismos y cuando esté bien establecida la cadena de comercialización, en 2 o 3 meses estaríamos en condiciones de poder exportar.


Luego, el jefe comunal comentó que en un principio la planta podrá faenar 200 cabezas aproximadamente para el mercado interno, pero el objetivo en un mediano plazo será exportar, por lo que el número podría duplicarse, “estableciendo dos turnos, llegando al número de 200 cabezas por cada uno de ellos, es decir 400 cabezas por día”, detalló. 

Según fuentes cercanas a la empresa, el grupo dueño de La Muralla China SA invirtió unos 6 millones de dólares, entre la compra del predio y la puesta a punto de la planta, que entre sus instalaciones cuenta con una cámara con capacidad de congelado de 500 toneladas.

 

Por su parte, el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional de ECO- Juntos por el Cambio, Jorge Vara, del Frigorífico Murralla China, comentó que “están contratando 120 personas más algunas que pueden complementar, sería 160 personas en total en el inicio, tiene un techo de 600 personas si trabaja en doble turno, empiezan con 240 cabezas de ganado y el año que viene, en febrero- marzo, podría estar exportando, hacia China principalmente o bien puede comprar otro frigorífico de la zona para la exportación, porque este ahora no está habilitado para la exportación”.

 

 

Fuente: Diario El Litoral