Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34545
ANTE LA BAJANTE DEL RÍO

Vuelven a modificar el sistema de veda pesquera para noviembre y diciembre

Desde Recursos Naturales decidieron dejar sin efecto la resolución que habilitaba la pesca con devolución en el Alto Paraná, desde Paso de la Patria hasta el límite con Misiones, una zona en la que hace años se prohíbe totalmente pescar en esta época. La medida había sido adoptada en virtud de los compromisos que ya habían asumido los guías y hoteleros del lugar con los turistas. Conocé cómo quedaron las fechas para toda la provincia.

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia dio marcha atrás con el nuevo sistema de veda que se había implementado hace apenas una semana. 

Ahora se decidió que entre Paso de la Patria hasta el límite con Misiones sólo estará permitida la pesca con devolución hasta el 3 de noviembre y no se podrá pescar en la zona desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre, cosa que no establecía la anterior medida.

"Dada la situación en la que se encuentra el río, resolvimos con el equipo del Ministerio de Turismo y pescadores deportivos agrandar la veda extendida. En lugar de que sean dos días, la agrandamos toda la semana. Sabiendo que hay operadores turísticos que tienen paquetes vendidos hasta el 4 de noviembre, cuando antiguamente se desarrollaba la veda tradicional, implementamos la pesca y devolución desde hoy hasta esa fecha, desde Paso de la Patria aguas arriba", explicó a La Dos el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué.

La nueva disposición tiene fecha del 22 de octubre y rige a partir de hoy, en virtud de los compromisos que varios cabañeros ya hicieron con sus clientes a raíz de la medida que habilitaba la pesca deportiva en la zona durante todo el mes.

"Se terminaría la veda total el 23 de diciembre en tanto y en cuanto las condiciones del río así lo permitan. Vamos a tomar datos desde hoy hasta esa fecha para que 10 días antes podamos informar a los prestadores turísticos cómo seguir. Si el río no tiene mejorías, vamos a continuar con la veda total; pero si las condiciones son favorables volveremos a la veda extendida hasta junio, que implica que dsede jueves a lunes se podrá extraer, pero martes y miércoles habrá que devolver. De esta manera ampliamos el sistema", completó Bacqué 

resolucion veda

Así quedó sin efecto la implementación de la veda dispuesta en la resolución 333/19 fechada el 17 de octubre, la cual prohibía la pesca deportiva los martes y miércoles desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre en el tramo del río entre Paso de la Patria hasta Misiones, una zona muy concurrida por  el turismo pesquero. 

Con esta medida se bucó ampliar la modalidad de veda extendida que rige desde hace algunos años en el río y que prohíbe la pesca comercial los sábados y domingos y la deportiva, los martes y miércoles. Pero teniendo en cuenta que el tramo mencionado la pesca comercial es prácticamente inexistente, las autoridades juzgaron conveniente aplicar la medida a los pescadores deportivos. 

Asimismo, el documento explicaba que desde el 1 de enero de 2020 hasta junio se habilitaba la extracción de peces de jueves a lunes, permitiendo sólo pesca con devolución los martes y miércoles. 

Cómo sigue en el resto de la provincia

veda
En las zonas centro y sur del Paraná y en el río Uruguay, la pesca será reglamentada de la siguiente manera

Temas en esta nota

Pesca Deportiva Pesca Veda