Corrientes 18 °C
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34588

Médica infectóloga: “Está científicamente comprobado la eficacia de la vacuna contra el sarampión”

La infectóloga Silvia Balbachán, visitó “Antes que se imprima” para hablar del sarampión, detalló los síntomas, y remarcó la importancia de la vacunación como fundamental herramienta de prevención, ya que es una enfermedad altamente contagiosa, y en el periodo de síntomas ya se contagia por el aire. Al respecto destacó que “la vacuna es la única que nos puede evitar la enfermedad, está científicamente comprobado la eficacia la vacuna contra el sarampión”.

La infectóloga Silvia Balbachán, se refirió al sarampión y expresó que “hay casos en todo el mundo, llegó al país por personas no inmunizadas y de ahí se creó el brote, la vacuna es la única que nos puede evitar la enfermedad, es una enfermedad muy contagiosa y la vacuna no duele, es gratuita, no cuesta plata y no hay otra opción más que vacunarse, porque el sarampión puede ser muy grave”.

Asimismo, la especialista advirtió la importancia de la vacunación para prevenir el brote en el país y explicó que “no tiene lógica, está científicamente comprobado la eficacia que es una vacuna, la no vacunación no tiene respaldo científico, todos los que nacieron después del año ’65 y menores de un años, tienen que vacunarse o bien acreditar dos dosis de la vacuna de sarampión, con un carnet”.

A su vez, la doctora afirmó que “se contagia por vía respiratoria, persona a persona y es latamente transmisible”.

De los síntomas del sarampión, la infectóloga Silvia Balbachán, puntualizó que “los primeros síntomas son fiebre, síntomas respiratorios como tos, lagrimeo, mocos, mal estado general, y en este periodo ya se puede contagiar, las manchitas rosadas son posteriores”.

Al mismo tiempo, si hay antecedentes de sarampión en la provincia, la doctora mencionó que “en Corrientes hace muchísimo no hay antecedentes, si bien en el país hay 43 casos”.

En ese mismo sentido, la especialista, destacó que “es importante el diagnostico precoz y bloqueo del lugar”. Y señaló que “el sarampión es más transmisible en el frío, pero no tiene que ser un factor para aflojar en la prevención”.