Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34592
Buenas noticias

Remisión de diabetes tipo 2 es posible bajando 10% de peso

Según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge , las personas con reciente diagnóstico de Diabetes tipo 2 que logran una pérdida de peso del 10% luego tienen la mayor probabilidad de que su enfermedad entre en remisión.

Por Dra. Marianela Ackermann  

Los hallazgos sugieren que es posible recuperarse de la enfermedad sin intervenciones intensivas de estilo de vida o restricciones extremas de calorías.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera y amputaciones. Si bien la Diabetes se puede controlar mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y medicación, también es posible que los niveles altos de glucosa en la sangre que definen la diabetes vuelvan a la normalidad, a través de la pérdida de peso.

Estudios previos habían mostrado que una dieta intensiva muy baja calorías lograba remisión en un alto porcentaje de pacientes, pero son dietas pobres en nutrientes y difíciles de llevar a cabo en la vida real.

Hasta ahora, no había evidencia que demuestre si las personas que hacen planes de descenso de peso menos intensivos pueden lograr el mismo efecto, que son más factibles y potencialmente “realizables” en la vida real.

Para responder a esta pregunta, un equipo de la Universidad de Cambridge estudió los datos del ensayo ADDITION-Cambridge, de 867 personas con diabetes recién diagnosticada de 40 y 69 años.

Los investigadores encontraron que 257 participantes (30%) participantes estaban en remisión a los cinco años de seguimiento. Las personas que lograron una pérdida de peso del 10% o más en los primeros cinco años después del diagnóstico tenían más del doble de probabilidades de entrar en remisión en comparación con las personas que mantuvieron el mismo peso.

Estos resultados sugieren que es posible la remisión de la diabetes, durante al menos cinco años, con una pérdida de peso de sólo el 10%. Esto es muy motivador y, por lo tanto, alcanzable para muchas personas.

El autor principal, el profesor Simon Griffin, de la Unidad de Epidemiología del MRC, agregó: "Esto refuerza la importancia de controlar el peso, que se puede lograr a través de cambios en la alimentacion y el aumento de la actividad física. La Diabetes tipo 2, aunque es una enfermedad crónica, puede conducir a complicaciones significativas pero como muestra nuestro estudio, se puede controlar e incluso revertir ".

 

Fuente de la historia:

H. Dambha‐Miller, A. J. Day, J. Strelitz, G. Irving, S. J. Griffin. Behaviour change, weight loss and remission of Type 2 diabetes: a community‐based prospective cohort study. Diabetic Medicine, 2019

Temas Relacionados

Marianela Ackermann