Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34620

La identificación biométrica se implementará en dos escuelas de Capital

En la ciudad de Corrientes se hará en la Escuela 323 “Islas Malvinas” y en la “Dr. René Favaloro”. También en establecimientos de Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria e Itatí. La iniciativa apunta a verificar la identidad de los electores a través de su huella digital. 

 


 

identificacion.jpg




Este domingo se concretará la segunda etapa de la prueba piloto de identificación biométrica de electores. En esta oportunidad, tendrá lugar en seis localidades correntinas y un total de siete establecimientos educativos (en Capital se hará en dos escuelas). 
Ya en el mes de agosto lo confirmaron desde la Secretaría Electoral a El Litoral, y en los últimos días se conocieron algunos detalles más.
El  Instituto de Estudios Políticos y Electorales (Iepe) Asociación Civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevó adelante jornadas de capacitación, sensibilización y difusión para llevar adelante esta segunda etapa.
Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta fueron las seis provincias elegidas para concretar esta prueba que alcanza a más de 362.000 electores en unas 1.007 mesas, distribuidas en 26 localidades de ciudades cercanas a pasos fronterizos internacionales.
La iniciativa, que tuvo su primera prueba este año durante las elecciones Primarias del 11 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral.
Cabe recordar que es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado.
En las mesas de votación donde se realice la prueba piloto habrá un delegado tecnológico “encargado de la recepción, entrega a las autoridades de mesa y manejo de los equipos”, quienes recibieron una capacitación especial.   
A través de un sistema ágil, esta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”.   
“Las pruebas de biometría son un procedimiento por el cual se tiende a desalentar antiguas y viejas prácticas desleales de suplantación de identidad. Es un procedimiento ágil y fácil, en tanto los datos de los electores están inseminados en los kits que se entregan en las mesas seleccionadas para llevar a cabo las pruebas”, explicó el presidente del Instituto de Estudios Políticos y Electorales (Iepe), Jorge López Inigo.

Cinco localidades
En Corrientes, esta prueba piloto se llevará adelante en cinco localidades: Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Itatí y Capital, y para ello se distribuyeron 98 aparatos para cada una de las escuelas en las que se implementará el dispositivo. 
En Capital la identificación biométrica se implementará en la Escuela 323 Islas Malvinas del barrio Molina Punta y en la “Dr. René Favaloro” del barrio Doctor Montaña. En este caso, comprenderá a 37 mesas y un total de 13.320 electores. 
En Itá Ibaté en el establecimiento 451 “M. J. Thompson” (3.960 electores en 11 mesas). En Ituzaingó será en la Escuela 495 “Provincia de La Rioja” (4.680 electores en 13 mesas). Para Paso de la Patria se utilizará la 423 Superior “A. A. de Loreto” (3.600 electores en 10 mesas) y en Itatí la Escuela Normal “P. Bonastre” (3.960 electores en 11 mesas). 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar