Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/34753
Operativo de Prefectura

Paraguayos detenidos por cazar y pescar sin autorización en territorio correntino

Prefectura Naval detuvo en las últimas horas a cuatro cazadores y pescadores furtivos de nacionalidad paraguaya que acampaban en una reserva ecológica cerca de Ituzaingó. Tenían varias especies ictícolas y animales silvestres que fueron secuestradas. Uno de los detenidos tiene una causa judicial por portación de armas. El procedimiento fue resultado de una investigación que se inició luego de que se obtuviera información sobre una posible infracción a las leyes nacionales de armas, pesca y caza y conservación de la fauna silvestre en la reserva ecológica, Rincón Santa María, en la zona del Embalse Yacyretá de esa localidad.


Tras realizar tareas de recolección de información y de patrullaje en las inmediaciones del embalse, puntualmente en la reserva, los federales detectaron un campamento en el que se encontraban cuatro ciudadanos de nacionalidad paraguaya instalados en el lugar. Los mismos realizaban tareas de caza furtiva y pesca, por lo que fueron demorados y luego inspeccionados.

paraguayos detenidos.jpg


Se procedió después a la requisa de las pertenencias de los paraguayos. 

“Ahí se detectó que habían cazado un ciervo de los pantanos (hembra), un ejemplar de alrededor de tres años, de unos sesenta kilos, un carpincho también, de cuarenta kilos, y después especies de pescados como sábalos, dorados, bogas y palometas”, contó a Comunicándonos el jefe de la prefectura Naval Argentina, prefecto Alejandro Aníbal Silva. Luego agregó que también “se secuestró una cantidad importante de redes, aproximadamente mil metros, y embarcaciones (tres canoas), armas de fuego, armas blancas y se logró la detención de estos cuatro ciudadanos de nacionalidad paraguaya”.

Cabe recordar que el ciervo de los pantanos es una especie protegida, ya que la mayor amenaza a su conservación es la caza furtiva que busca la cornamenta como trofeo. Actualmente en la Argentina es considerado monumento nacional viviente.

Por otro parte, al efectuar las averiguaciones sobre los antecedentes personales de los detenidos, se conoció que uno de los hombres posee una causa en su contra que le prohíbe portar armas y salir del país.

En el caso interviene el juez de Instrucción y Correccional de la localidad de Ituzaingó, doctor Néstor Anocibar, y el fiscal de Instrucción, doctor Eugenio Balbastro, quien ordenó la detención de los involucrados que fueron trasladados, junto con las especies ictícolas y animales silvestres, a la dependencia de la Prefectura Naval de la localidad de Ituzaingó.