Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35005

Polémica por la veda en el río Paraná: "También se debe proteger a las personas"

El subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste dependiente de la UNNE, Sebastián Sánchez, enfrentó las críticas que generó un video viralizado a través del whatsapp. "Las medidas que se tomen deben cuidar a los peces pero también deben proteger a las personas", señaló en exclusiva con La Dos.

El INICNE fue creado en 1990 y depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

"La valoración de la veda extendida como la medida idónea integral que protege la fauna ictícola y a la vez comprende la actividad de muchas poblaciones ribereñas cuya vida subsiste gracias a la pesca”, comentó. 

“Nosotros hace más de 20 años venimos participando junto a autoridades de la provincia del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y la Unas estuvo presente también en algún momento también junto con gente de Formosa y miembros de la secretaría de pesca de la Nación, siempre buscando alternativas para las problemáticas que surgen, que en ese tipo de discusiones", alegó. 

"No se discuten solamente la veda sino además las cúpulas y las vedas mínimas, y que también se viene hablando desde hace muchos años una medida que creo que es muy superadora con respecto a los métodos tradicionales de protección de las poblaciones de peces, donde se aumentaría el tiempo de la veda y de forma más distribuida durante los días del año", manifestó. 

"Pero además, a lo largo del tiempo fuimos sumando propuestas, como la protección de los megarreproductores que hoy por Ley está prohibido matar animales de gran tamaño en la provincia de Corrientes", expresó.

"Este tipo de medidas también al no ser una cosa estricta como si no hubiera manera de modificarlo permite la aplicación de medidas excepcionales como la veda extraordinaria que está vigente hoy, o el protocolo Cardumen que maneja la Dirección de Fauna en Corrientes", retrató. 

Hay que pensar en las personas 

“Pero lo más importante acá es que hay que pensar en las personas. La mayoría de las personas que viven por la zona les gusta pescar, y antes de la veda extendida", aseveró en una extensa entrevista con La Dos.

"Se veían privadas de pescar por 40, 45 o 60 días dependiendo de la veda, y hoy en día si la gente quiere ir a pescar puede ir los días que más le convengan, pero ya no pasa eso de que hay que esperar más de un mes para salir a disfrutar del río”, concluyó.

Temas Relacionados

Veda Río Paraná