Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35355

Laura Lewin: “Llegó el momento de replantearnos qué país queremos y necesitamos en educación”

 

La escritora, capacitadora y consultora educativa, Laura Lewin, habló con “Antes que se imprima”, sobre el caso del alumno que apuntó con un arma a un profesor en un colegio de El Palomar, consideró que “llegó el momento de replantearnos qué país queremos y necesitamos en educación”. Además, afirmó que “hablamos del sistema, gobernadores, docentes, directivos, padres, chicos, la educación es un derecho pero hay que entender, cuidarlo, protegerlo, la pregunta es cómo un chico en este clima puede despertar todo su potencial creativo”. Al mismo tiempo, remarcó que “tenemos quedarle lugar a materias socio- emocionales para que sepan cómo manejar la empatía, las emociones, y trabajar en casa, para que los apoyen a los chicos y darle a la educación el prestigio que tiene que tener”.

 

arma alumnos.jpg

La escritora Laura Lewin, respecto del caso que sucedió en un colegio de El Palomar, donde un alumno apuntó con un arma a un profesor, expresó que “fue una imagen muy triste y muy fuerte, pensar que en nuestro país se vea algo así, llegó el momento de replantearnos qué país queremos y necesitamos en educación”.

Asimismo la capacitadora, expuso que “hablamos del sistema, gobernadores, docentes, directivos, padres, chicos, la educación es un derecho pero hay que entender, cuidarlo, protegerlo, la pregunta es cómo un chico en este clima puede despertar todo su potencial creativo”.  

A su vez, la consultora educativa afirmó que “me parece preocupante saber por qué un chico cree que está bueno sacar un arma en un salón de clases, aunque sea una broma, y saber qué estamos enseñando para que esto suceda, y cómo los preparamos para el mundo que es cambiante, ambiguo, y tenemos quedarle lugar a materias socio- emocionales para que sepan cómo manejar la empatía, las emociones, y trabajar en casa, para que los apoyen a los chicos y darle a la educación el prestigio que tiene que tener”.

En ese mismo sentido, la especialista, mantuvo que “tenemos que lograr tener un aula sana, donde no tengamos miedos, tengamos empatía, trabajando en serio, tranquilos, distendidos pero claramente no está en ese ambiente un alumno que saca un arma en medio de la clase”.

Al mismo tiempo, Laura Lewin, remarcó que “hay que entender que los tiempos cambiaron y que no h ay que enseñar más como ellos aprendieron, si no hay una conexión emocional la educación se hace muy difícil, hay que lograr educadores idóneos sino los alumnos no dan respeto a nadie y es importante demostrar que esto está mal y que no puede volver a pasar”.

Además, sobre una posible solución o tratamiento de este tipo de situaciones, consideró que “se puede trabajar de dos maneras este tipo de situaciones, con cariño, pacíficamente y constructiva y también destructivo, descalificando al otro, insultándolo, como adultos tenemos que cuidar nuestras reacciones”.

Por último la capacitadora educativa sostuvo que “necesitamos directivos comprometidos, que no se hagan los distraídos ante este tipo de cosas, conozco tutores que van a hablar y no obtienen respuestas positivas”.