Corrientes 18 °C
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35569

Sarampión: suman 44 casos y se refuerza la prevención local

Desde la Dirección de Inmunizaciones continúan con las estrategias de vigilancia y vacunación. Además, recomiendan completar los carnets.


La circulación del virus del sarampión continúa activa en el país, dado que siguen apareciendo nuevas notificaciones con un total de 44 casos confirmados por la dirección de Epidemiología de la Nación, la mayoría de las cuales corresponden a Buenos Aires.
En este sentido, si bien en la provincia todavía no se detectaron casos, mantienen las acciones preventivas y la recomendación de completar los carnets de vacunación.
“Se siguen registrando casos de sarampión en Buenos Aires, seis nuevos en las últimas dos semanas, y en la provincia seguimos con las estrategias de prevención con una vigilancia intensificada, vacunación y comunicación”, expresó a El Litoral la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Angelina Bobadilla.
En lo que respecta a la vacuna, cabe destacar que la Triple Viral es la que brinda blindaje, y la deben recibir los niños y niñas de 12 meses a 4 años una dosis; en tanto que los mayores de cinco años deben tener colocadas dos dosis. También las personas nacidas después de 1965 deben revisar si fueron inmunizadas, sobre todo si deben viajar a zonas comprometidas con sarampión, como por ejemplo Brasil.
Por otra parte, en lo relativo a la vigilancia, el equipo de Salud Pública local se prepara para dar respuesta inmediata ante posibles brotes y realizan acciones de control de febriles, pero hasta la fecha no detectaron casos probables. De hecho, la detección del sarampión no es una tarea sencilla, y al respecto la especialista en infectología de la Unne, Silvia Balbachan, indicó: “El cuadro comienza con un problema respiratorio, fiebre alta y pre-catarro (chorrea mucho la nariz y ojos lagrimosos) en este tiempo, la persona, sin saberlo, ya está en período de contagio, 4 días después aparecen los exantemas (manchas rosadas) donde el paciente continúa diseminando la enfermedad hasta que los exantemas comienzan a descamarse, en ese momento el organismo ya ha bloqueado la enfermedad por lo tanto, no contagia más”.
Por ese motivo, recomiendan consultar ante la aparición de síntomas respiratorios, combinados con malestar en los ojos.
Para cerrar, vale destacar que de acuerdo a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de Nación, se debe mantener el alerta debido a que por el momento se registraron 44 casos, de los cuales 42 se confirmaron en Argentina y 2 en España. La mayoría de las notificaciones se concentran en la zona de gran Buenos Aires y Capital Federal. 

Fuente: Ellitoral.com.ar