Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/356
Programa nacional

Precios Cuidados: Supermercados deben notificar cambios en el listado oficial

Debido a que Nación ahora permite a los comercios reemplazar aquellos productos que no llegan a la región, estos tienen que notificar dichas modificaciones a la Subsecretaría de Comercio. La semana que viene serán controlados.

A poco más de dos semanas de la prórroga del programa nacional Precios Cuidados, en todo el país, tanto los comerciantes como el Gobierno se encuentran en tratativas para adecuarse a los cambios que tuvo la propuesta. No se trata de modificaciones significativas más allá de un aumento promedio en los importes y el agregado de productos, sino por la novedad de que se podrán ofrecer bienes que no estén en el listado oficial de Nación, siempre y cuando se constate que en la región no se pueden conseguir.
Es que uno de los problemas que tenían los supermercadistas correntinos para aplicar la propuesta, más allá de otras infracciones que cometen, es que en la provincia hay ciertos productos oficiales del programa que no llegan. A partir de esta prórroga, podrán cambiar estos artículos por otros que sean de manufactura propia, aunque deberán notificarlo a las autoridades.
El órgano de contralor en este caso será la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, que también oficia de veedor de reclamos de los consumidores respecto a irregularidades en la iniciativa nacional. “Comenzamos con los controles para que los supermercados nos suministren los listados que van a aplicar para Precios Cuidados”, señaló a El Litoral el titular del área, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Juan José Ahmar.

 

precios cuidados 2.jpg

Contralor
Por otro lado, desde la Subsecretaría buscarán avanzar la semana que viene con los controles al programa en los cinco supermercados adheridos. Vale recordar que la iniciativa había sido prorrogada el pasado 7 de septiembre, hasta enero de 2019, y el organismo se encargará de que los supermercados adheridos cumplan con los requisitos exigidos. “La semana que viene empezaremos las distintas inspecciones”, sostuvo Ahmar.
Cabe señalar que, desde su vigencia en Corrientes, el programa ha tenido varios incumplimientos por parte de los empresarios, sobre todo en lo que respecta a intercambio de productos por otros de menor calidad; así como la ausencia de la señalética oficial que permite a los consumidores saber que en el negocio pueden encontrar Precios Cuidados.
Asimismo, se trata de una de las medidas que planificó el Gobierno nacional para frenar el impacto de la devaluación y el ajuste anunciado. Este beneficio, que existe desde 2014, permite a los consumidores comprar productos a un importe menor en las góndolas, sobre todo aquellos de la canasta básica.

Fuente: Ellitoral.com.ar