Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35826

Rogelio Frigerio: "Para Alberto Fernández le será difícil desdolarizar las tarifas"

El ministro de Interior comentó: "Yo creo que será difícil que eso suceda, pero si lo pueden hacer, ojalá que tengan éxito".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que al presidente electo le será "difícil" desdolarizar las tarifas de los servicios públicos para reducir el precio que pagan los consumidores. No obstante, dijo que si el próximo Gobierno "encuentra la forma de reducir las tarifas y aumentar la inversión en el sector energético bienvenido sea, para todos los argentinos". "Yo creo que será difícil que eso suceda, pero si lo pueden hacer, ojalá que tengan éxito", añadió.

En conferencia de prensa, Frigerio comentó que "la corrección tarifaria de estos años es un proceso que está transformando al país en exportador de energía". "El presidente Mauricio Macri dijo la verdad a la gente: la energía tiene costos, de producción, importación y distribución". Asimismo, recordó que la Argentina "a fines de 2015 se estaba quedando sin energía, que en gran medida tuvo que ver con la política de congelamiento de tarifas durante muchos años".

Además, dijo que "por lejos" el país tenía las tarifas de energía "mas baratas de la región y del mundo, que en realidad no estaban vinculadas al costo y la distribución del servicio". "No había inversión y la energía se estaba terminando cuando asumió nuestro Gobierno", enfatizó. El presidente electo Alberto Fernández había cuestionado este martes que "las tarifas estén dolarizadas" en el país y afirmó que las empresas energéticas "deberán hacer un esfuerzo". 

"Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas (lo digo) por las energéticas", remarcó Fernández, al ser consultado sobre si habrá una revisión de las tarifas cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo el próximo 10 de diciembre. En conferencia de prensa en México tras el encuentro que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: "No puede ser que la tarifas estén dolarizadas".