Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35977

¿Se puede llevar a los perros a la playa? Recomendaciones profesionales

En estos últimos meses del año, con el calor cada vez más presente muchas personas piensan en ir a refrescarse a las largas playas que tenemos en Corrientes, y muchos llevan a sus perros a divertirse también, y si, nos encanta compartir momentos con nuestros amigos de 4 patas, pero ¿esto es realmente seguro?

Por Dr. Alejandro Brunel  

El sol, la arena el agua, todo está listo, pero nuestros perros… ¿podemos llevarlos?, ¿es seguro?, ¿se pueden enfermar?, ¿es seguro para nosotros y las demás personas?

Lamentablemente en la actualidad no contamos con ningún servicio público o privado, que nos asegure o resguarde de sufrir algún inconveniente en las playas sumado a la gran cantidad de animales en situación de calle, eso dificulta aún más el control, ya que muchas veces los animales (con o sin dueño) son llevados a estos lugares, y como está en su naturaleza defecan, y de esta manera parasitan la arena y podemos enfermar tanto nosotros como ellos.

WhatsApp Image 2019-11-08 at 07.03.13.jpeg

Uno de los parásitos intestinales más comunes en el perro es el “Ancylostoma caninum”, éste es macroscópicamente como un pequeño espagueti de 1cm aproximadamente, pero sus huevos son tan pequeños que no se ven a simple vista. En conjunto con la humedad, y los detritos de la arena, permite que nazcan un estadio llamada larva, esta, al tomar contacto con la piel de una persona, se introduce y va migrando haciendo un camino. Lamentablemente esto lo puedo contar de primera persona ya que me contagie visitando la playa Arazati. Esta larva se mueve de 1 a 3 cm por día generando una reacción muy dolorosa, con picazón y lesiones tipo ampollas.

Pero este no es el único riesgo que se pueden presentar, los perros también pueden ser parasitados por otros tipos de parásitos. El calor excesivo puede provocar golpes de calor, que lamentablemente en la mayoría de los casos pueden ser mortales, quemaduras graves en los pulpejos por la arena caliente, otitis si no son secadas correctamente las orejas, y también la posibilidad de peleas entre animales.

WhatsApp Image 2019-11-08 at 07.03.14.jpeg

Lamentablemente habilitar una playa “pet friendly” demandaría varios requisitos, como estar con las vacunas y desparasitaciones al día y que sean animales sociables con otros animales y con las personas.

¡Si aun así piensas llevarlos, no te olvides de siempre tener a mano agua potable, fresca, protector solar, sombrilla y un lugar para descansar, y no te olvides antes siempre pasar por tu veterinario para que te asesore!