Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36018
Brasil

El juez autorizó la liberación de Lula

El ex presidente de Brasil recibió el visto bueno de la Justicia. El juez federal de Brasil, Danilo Pereira Junior, autorizó esta tarde de hoy la liberación de Lula da Silva, luego de que el Tribunal Supremo Federal fallara en favor de que los condenados estén en libertad hasta que agoten las instancias de apelación. El ex funcionario estuvo detenido un año y siete meses. Todos los detalles en la nota.

lula.jpg_429366282.jpg

La Justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba  una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción. El político de centroizquierda ha estado encarcelado por 580 días. El juez de ejecución de penas Danilo Pereira Júnior determinó que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la Corte Cuprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles. Mientras los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) aguardan la salida de su líder político para celebrar, el propio Lula ya manifestó su alegría a través de las redes sociales. En Twitter escribió la leyenda "Lula Livre", y la acompañó con un video de él mismo haciendo ejercicios y poniéndose en forma.

Lula está detenido en Curitiba desde abril de 2018, cuando estaba en carrera para la elección presidencial y todas las encuestas lo daban con una amplia diferencia. El ex presidente fue condenado por el juez Sergio Moro por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

La causa

Lula fue condenado como beneficiario de un departamento en el Guarujá, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras. Pero el expresidente niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido Bolsonaro Tanto Lula como sus partidiarios profundizaron esta postura cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra el expresidente (2003-2010).

Moro afirmó este viernes que la decisión de la Corte "debe ser respetada", pero sostuvo que "continuará" defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia. "El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley" para permitirlo de nuevo, agregó.