Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36065

Frente a precios altísimos de bananas el mercado local busca variantes

Están comer­cializando pro­ductos llega­dos de Formosa y Bolivia.

banana.jpg


  



Las ferias de la ciudad se convierten en uno de los puntos que la gente eli­ge para ir a comprar frutas y verduras, ya que resulta más económico. NORTE de Corrientes recorrió ayer la feria que todos los viernes llega a la plaza Juan de Vera y en cuyos estands las bana­nas se han convertido en un producto de alto valor. Allí los vendedores destacaron que el costo del cajón de las que llegan desde Ecuador parece no tener techo, por lo que se buscan otras op­ciones.

En ese contexto, toman protagonismo las bananas que vienen desde Bolivia y también las que actualmen­te se están produciendo en la provincia de Formosa. Se­gún explicaron los feriantes, con la llegada del calor los consumidores eligen abas­tecerse de más frutas y es la banana la que siempre tiene mayores ventas.

Según el relevamiento que realizó este medio, las pro­venientes de Bolivia cues­tan en torno a $80 por kilo, mientras que las de Formosa se las puede encontrar des­de $60 por kilo.

“Lo que varía un poco es el tamaño, pero en general son ambas muy dulces”, ex­plican los vendedores con­sultados, mientras que el precio de las tradicionales bananas ecuatorianas, de mayor tamaño y con sellos de calidad, arranca en $120 y hasta los $150 por kilo.

“La gente compra lo que le alcanza. En el caso de las bananas, al ser más chicas en un kilo entra más cantidad por menos precio, por eso también la gente se vuelca a com­prarlas”, resaltan los ven­dedores, quienes destacan que todas las semanas de­ben modificar los precios.

“Gran parte de lo que ven­demos es producción pro­pia, pero las frutas las debe­mos comprar del mercado. Allí los precios cambian to­dos los días y eso hace que debamos modificarlos no­sotros también”, indicó uno de los productores a este diario.

En tanto, al recorrer algu­nas verdulerías, sobre todo del centro de la ciudad, los costos vuelven a subir y el kilo de banana oriunda de Formosa se puede encon­trar a $100, mientras que las bolivianas rondan los $90 y las ecuatorianas superan los $150 por kilo.

Lo concreto es que para muestra solo basta un bo­tón y quienes acostumbran a hacer ensalada de frutas en épocas de altas tempera­turas, destacan que este ve­rano será realmente mucho más caro ya que el costo de todas las frutas es realmente elevado. Entre los productos más caros están el durazno a $150 por kilo, las peras $70 y manzanas $100.

Chile es el obstáculo

El precio del kilo de bana­nas aumentó hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías de todo el país de­bido a que el producto está escaseando por el conflicto social en Chile.

Si bien en el país trasandi­no no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Anto­nio en Chile, y desde allí son transportadas en camiones hacia territorio argentino.

Según publicó el diario Clarín, el precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto co­menzó a escasear.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: repre­sentan el 70% de las que se venden en el mercado ar­gentino, donde también hay bananas cosechadas en la provincia de Formosa.

Mariano Winograd, inge­niero agrónomo y presiden­te de la entidad Cinco al Día Argentina, explicó al matu­tino que “el toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los ca­miones que transportan la fruta, lo que generó un de­sabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio”.

La banana es la fruta que más se consume en Argen­tina, con unos 12 kilos por persona por año, según al­gunos datos

 

 

Fuente: Nortecorrientes.com.ar

Temas Relacionados

precios altos bananas