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Dueños de Impulso adquieren la principal cadena misionera

California una reconocida marca de supermercados cambió de manos. Empresarios formoseños con inversiones en Corrientes tienen la mayoría accionaria de la tradicional familia Roulet. Fuente: www.diarioepoca.com.-

El Gru­po Cá­ce­res se afir­ma en sus in­ver­sio­nes en to­do el NE­A. Re­cien­te­men­te con­fir­ma­ron que los due­ños de la ca­de­na Im­pul­so ad­qui­rie­ron la pro­pie­dad ma­yo­ri­ta­ria de las ac­cio­nes de la fir­ma Ca­li­for­nia, que ad­mi­nis­tra sie­te gran­des lo­ca­les que la con­vier­ten en la prin­ci­pal ca­de­na de su­per­mer­ca­dos de la ve­ci­na pro­vin­cia de Mi­sio­nes.
Cá­ce­res es una fir­ma de ca­pi­ta­les for­mo­se­ños que a prin­ci­pios de si­glo com­pra­ron la ca­de­na Im­pul­so de Co­rrien­tes y en­ca­ra­ron su am­plia­ción a la pro­vin­cia de Cha­co, don­de ya tie­nen tres su­per­mer­ca­dos, que se su­man a los co­rren­ti­nos.
Con es­ta ad­qui­si­ción el gru­po que na­ció ha­ce 70 años co­mo el al­ma­cén de ra­mos ge­ne­ra­les “El Pa­ja­ri­to” que ade­más te­nía una pis­ta bai­la­ble en la que ac­tua­ron his­tó­ri­cos in­ter­pre­tes de cha­ma­mé en­tre el ba­rrio San Fran­cis­co y San Mi­guel de la ca­pi­tal for­mo­se­ña, se afir­ma co­mo una em­pre­sa con fuer­te pre­sen­cia en la re­gión No­res­te.

De acuer­do a pu­bli­ca­cio­nes del por­tal Eco­no­mis de Mi­sio­nes los su­per­mer­ca­dos Ca­li­for­nia son par­te de una em­pre­sa em­ble­má­ti­ca de Po­sa­das, a cu­yo gru­po ac­cio­na­rio la fa­mi­lia Cá­ce­res in­gre­só con una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria ha­ce al­gu­nos años.
Con es­ta ven­ta de ac­cio­nes la fa­mi­lia Rou­let de­ja de ser con­tro­lan­te de la ca­de­na, una mar­ca re­gis­tra­da en la ve­ci­na pro­vin­cia, aun­que ten­drán una par­ti­ci­pa­ción me­nor y man­ten­drán el vín­cu­lo con la em­pre­sa ya que con­ti­nua­rán for­man­do par­te del di­rec­to­rio.
La ope­ra­ción de ven­ta de ac­cio­nes ini­ció el año pa­sa­do y con­clu­yó en la se­ma­na con el acuer­do de­fi­ni­ti­vo.
Ni Ri­car­do Cá­ce­res CEO del gru­po, ni la fa­mi­lia Rou­let de­ja­ron tras­cen­der la in­ver­sión que hi­cie­ron los em­pre­sa­rios for­mo­se­ños.
Des­de el gru­po Cá­ce­res in­for­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que el de­sem­bar­co ple­no de los eje­cu­ti­vos for­mo­se­ños no pro­vo­ca­rán cam­bios vi­si­bles en la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa, tan­to pa­ra los em­ple­a­dos, co­mo pa­ra los ha­bi­tua­les clien­tes de Ca­li­for­nia.
En cam­bio, es po­si­ble que Cá­ce­res -­que ya tie­ne unos 2.000 em­ple­a­dos en tres de las cua­tro pro­vin­cias del NEA-­ pue­da in­cor­po­rar si­ner­gias a la ho­ra de ne­go­ciar con los pro­ve­e­do­res, en es­pe­cial las ca­de­nas de con­su­mo ma­si­vo “siem­pre pen­san­do en el be­ne­fi­cio de los clien­tes”, apun­ta­ron.
Es­to po­dría re­sul­tar en me­jo­res ofer­tas de pro­duc­tos en las gón­do­las de Ca­li­for­nia, tan­to en va­rie­dad co­mo en pre­cio.
“Le pe­di­mos per­mi­so a don San­tia­go Rou­let pa­ra en­trar en Ca­li­for­nia y nos eli­gió, yo creo que por­que vio que te­ní­a­mos la mis­ma vi­sión em­pre­sa­rial”, de­cla­ró Ri­car­do “Pi­lo” Cá­ce­res, al me­dio mi­sio­ne­ro.
Cá­ce­res ya ha­bía ad­qui­ri­do el 43,7 por cien­to ac­cio­na­rio de la ca­de­na po­sa­de­ña ha­ce sie­te años, y has­ta aho­ra la fa­mi­lia Rou­let no se que­ría des­pren­der del con­trol de Ca­li­for­nia.-

A lo lar­go de los más de 60 años de exis­ten­cia de Ca­li­for­nia, la fa­mi­lia Rou­let re­ci­bió nu­me­ro­sas ofer­tas de com­pra por su em­pre­sa, en es­pe­cial a fi­nes de los 90 y el 2000, cuan­do fir­mas co­mo Cen­co­sud, Wal­Mart, Ca­rre­four o Dis­co de­sem­bar­ca­ron com­pran­do ca­de­nas lo­ca­les. Esas ofer­tas siem­pre fue­ron re­cha­za­das.
“En Ca­li­for­nia na­da va a cam­biar, es una em­pre­sa lí­der en el NE­A”, se­ña­ló Cá­ce­res, de 71 años, in­te­gra des­de ha­ce tiem­po el di­rec­to­rio de Su­per­mer­ca­dos Ca­li­for­nia y via­ja pe­rió­di­ca­men­te a Mi­sio­nes pa­ra cum­plir con ese rol.

Em­pre­sas con his­to­ria
Su­per­mer­ca­dos Ca­li­for­nia na­ció en ju­nio de 1957 co­mo una ca­sa que ven­día elec­tro­do­més­ti­cos, un ru­bro en ple­no au­ge en el Es­ta­dos Uni­dos de pos­gue­rra.
Por eso el lo­cal to­mó el nom­bre de ese icó­ni­co es­ta­do nor­te­a­me­ri­ca­no. Es­ta­ba ubi­ca­do en la Ga­le­ría Mu­ti­ne­lli, en el mis­mo lu­gar don­de hoy es­tá la ca­sa cen­tral, so­bre la ca­lle Cór­do­ba de la ca­pi­tal mi­sio­ne­ra.
En 1963 se trans­for­mó en un su­per­mer­ca­do y des­de en­ton­ces, man­tu­vo un cons­tan­te cre­ci­mien­to y se con­so­li­dó co­mo una mar­ca prin­ci­pal de la vi­da de los mi­sio­ne­ros.
Ca­li­for­nia tie­ne sie­te lo­ca­les de gran­des su­per­fi­cie, to­dos si­tua­dos en Po­sa­das, y más de 1.000 em­ple­a­dos, sien­do uno de los tres ma­yo­res em­ple­a­do­res pri­va­dos de la pro­vin­cia jun­to a Cru­ce­ro del Nor­te y Arau­co Ar­gen­ti­na.
La his­to­ria de los Cá­ce­res na­ció ha­ce más de 70 años, sur­gi­da del es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de don Juan Bau­tis­ta Cá­ce­res, quien ini­ció en For­mo­sa en la dé­ca­da del 50 con un al­ma­cén de ra­mos ge­ne­ra­les que tie­ne iden­ti­dad pro­pia co­mo “El Pa­ja­ri­to”.
De ser pro­ve­e­do­res de la po­bla­ción ru­ral ale­da­ña a la ca­pi­tal for­mo­se­ña, en­tre fi­na­les de la dé­ca­da de los 70 y me­dia­dos de los 80 en­ca­ra­ron un pro­ce­so de cre­ci­mien­to im­por­tan­te.
El al­ma­cén de ra­mos ge­ne­ra­les se con­vir­tió en ma­yo­ris­ta y a fi­na­les de los 80 ini­cia­ron la ex­plo­ta­ción de su­per­mer­ca­dos con una am­plia­ción que les per­mi­te ser la ca­de­na más gran­de de la pro­vin­cia fron­te­ri­za, que in­clu­ye tam­bién un pa­seo de com­pras, ci­nes, ho­te­les y su de­sem­bar­co en Co­rrien­tes a prin­ci­pios de si­glo.
La ac­ti­vi­dad co­mer­cial fue con­ti­nua­da por sus hi­jos, “Pi­lo” y “Ne­ne”, quie­nes a fuer­za de tra­ba­jo y cons­tan­cia lo­gra­ron cre­cer y con­so­li­dar­se en la re­gión. Pri­me­ro en For­mo­sa, lue­go en Co­rrien­tes y Cha­co. Y aho­ra en Mi­sio­nes.

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Una firma en constante expansión

Ri­car­do “Pi­lo” Cá­ce­res es el CEO de una em­pre­sa en cons­tan­te ex­pan­sión. Des­de sus ini­cios co­mo asis­ten­te de su pa­dre Juan Bau­tis­ta Cá­ce­res, más co­no­ci­do en For­mo­sa de me­dia­dos de si­glo pa­sa­do co­mo “Pa­ja­ri­to” a la po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar a un gru­po eco­nó­mi­co que tie­ne pre­sen­cia y li­de­raz­go en tres de las cua­tro pro­vin­cias del NE­A.
Hoy es el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de la ca­de­na de Su­per­mer­ca­dos Cá­ce­res en For­mo­sa ca­pi­tal, y en el 2002 ad­qui­rió la ca­de­na Im­pul­so de Co­rrien­tes y la ex­pan­dió a Re­sis­ten­cia don­de tie­ne tres lo­ca­les.
Ade­más in­vir­tie­ron en es­ta­ble­ci­mien­tos agro­pe­cua­rios en los cua­les pro­du­ce bue­na par­te de la car­ne que ven­de en sus su­per­mer­ca­dos, tam­bién tie­ne flo­ta de ca­mio­nes pro­pia pa­ra aba­ra­tar cos­tos de lo­gís­ti­ca y par­ti­ci­pa­cio­nes en otros ne­go­cios. En to­do el NEA es res­pon­sa­ble por unos 2.000 tra­ba­ja­do­res que lo con­vier­ten en el ma­yor em­ple­a­dor pri­va­do de For­mo­sa.
Res­pec­to de la fir­ma Ca­li­for­nia ase­gu­ró que es “u­na em­pre­sa muy dis­tin­gui­da den­tro del su­per­mer­ca­dis­mo ar­gen­ti­no. Se des­ta­ca por la ca­li­dad de los pro­duc­tos, la aten­ción y mu­chas co­sas mas. Ade­más es lí­der en Po­sa­das. Ha­ce to­do bien y tie­ne una clien­te­la con la ca­mi­se­ta bien pues­ta. En Po­sa­das no vas a ver un Ca­rre­four, por ejem­plo. Qui­zás por el sen­ti­do de per­te­nen­cia que tie­ne el mi­sio­ne­ro. Pa­sa lo mis­mo en Co­rrien­tes con Im­pul­so y en For­mo­sa con Cá­ce­res.