Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36217
Servicios sanitarios

En las Salas de Atención Primaria se realizan más de 15 mil consultas por mes

 La Municipalidad de Corrientes, a través de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), brinda un promedio de más de 15 mil consultas por mes a los vecinos de la ciudad. Los servicios, de asistencia médica y enfermería, están disponibles de lunes a viernes -de 7 a 19- en 36 centros de salud.


 Pediatría, clínica médica y ginecología dinamizan las principales atenciones en las 36 SAPS. Se concretó, desde enero y hasta octubre, control y seguimiento a 798 embarazadas. “Bregamos por optimizar la calidad de las prestaciones médicas a los ciudadanos, y para ello seguimos trabajando, como siempre, con el Gobierno provincial”, afirmó el intendente Eduardo Tassano.


En ese contexto, el intendente Eduardo Tassano hizo mención a que este tipo de labores se realiza de forma mancomunada y complementaria con el Gobierno de la Provincia, que a través del Ministerio de Salud Pública, otorga similares servicios mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “Seguimos bregando en búsqueda de optimizar la calidad de las prestaciones médicas a los ciudadanos, y para ello seguimos trabajando, como siempre, con el Gobierno provincial”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es que los vecinos de la ciudad tengan facilidades a la hora de realizar consultas médicas, y es por eso que estamos aunando esfuerzos en mejorar la calidad de las prestaciones en nuestras SAPS, donde además se sigue avanzando en materia de restructuración y mantenimiento de los edificios”, acotó el intendente.
 
SALAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Su red abarca gran parte de la capital correntina y cubre a los barrios más densamente poblados o alejados del casco céntrico, lo que consecuentemente favorece la descentralización de las atenciones sanitarias de baja complejidad que se producía en los hospitales capitalinos.

En razón de cuantificar las labores concretadas por el equipo de las SAPS, la Subsecretaría de Salud (a través de su Dirección de Estadísticas y Sala de Situación) realizó un balance de las atenciones efectuadas en ese sistema durante el mes de septiembre.

Es así que durante el noveno mes del año, la red de Atención Primaria de la Salud totalizó 15.672 consultas. La mayor prevalencia la tuvo pediatría, con 7.304; en segundo lugar quedó clínica médica, con 5.099; y en tercero ginecología, con 1.327 prestaciones. El desagregado se completa con 481 atenciones en obstetricia, 252 en cardiología, 149 en emergencias y 29 derivaciones, entre otras acciones.

Los barrios en los que se registró mayor nivel de demanda fueron: Pirayuí  (SAPS “Dr. Aníbal  Malvido”, ubicado en Suecia y Guillermo Ojeda), con 1.135 prestaciones; Víctor Colas (SAPS “Dr. Juan Carlos Semper”, en Argerich 40), con 1040; Ferré (SAPS “Dr. Miguel Sussini”, en Coronel Blanco al 1500), con 978; Independencia (SAPS “Dr. Miguel Rossi Candia”, por Leloir entre Crespo y 2 de Abril), con 851; y Santa Rita (SAPS “Dr. De los Reyes Vidal”, en Pérez Rueda 1989), con 744.
 
CONTROL DE EMBARAZOS
El control de embarazadas es una de las prestaciones en las que mayor énfasis hace el equipo de Atención Primaria de la Salud. Es por ello que, desde enero y hasta octubre, se les hizo seguimiento de embarazo a 136 adolescentes de hasta 19 años y a 662 mayores de 20 años, lo que hace a un total de 798 grávidas.
Luego del parto, se realizan controles de crecimiento y desarrollo de los niños, entrega de leche entera en polvo y promoción de la lactancia materna. Asimismo, se acentúa el acompañamiento y control en chicos con falencias alimenticias, como así también la cobertura de vacunación.

En lo relacionado con la salud de la mujer, en las Salas también se concretan  tomas de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama. 

En otro orden, se llevan adelante programas para la educación de la salud y de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.