Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36296
Operativo en B° Irupé

Sarampión: Salud insta a completar el esquema de vacunación

Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

irupe.jpg

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa trabajando en el marco de la “Respuesta Provincial al Alerta Mundial del Brote de Sarampión”. Se trata de la estrategia preventiva que la cartera ya viene implementando en todo el territorio provincial, enfocado en vacunación, vigilancia epidemiológica y laboratorio. En este contexto, la cartera insta a todas las personas mayores de 5 años a completar el esquema de dos dosis de la Triple Viral, para lograr la inmunidad.

“Los aspectos fundamentales que continuamos trabajando y que se intensifican, tienen que ver con la vigilancia epidemiológica, el laboratorio, el pensar en sarampión y hacer el diagnóstico y la vacunación, que es la prevención primaria”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

“Toda la comunidad, no solo el equipo de salud, tiene que estar pensando en Sarampión. En el caso de haber fiebre, lesiones en la piel después de días de la fiebre, ir a la consulta médica, no minimizar lesiones en la piel y descartar el caso su fuera necesario o confirmarlo”, agregó.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sistema de alerta internacional por el brote muy importante que en hay en todos los continentes y países y Argentina no es la excepción, empezó a tener casos”, indicó la funcionaria.

Sarampión, ¿quiénes deben recibir la vacuna?

 - De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (Sarampión-Rubéola y Paperas).

- Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Operativo sanitario en el barrio Irupé

En ese sector de la ciudad, se dispuso de los servicios de enfermería, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, vacunación, análisis clínicos con testeo de Chagas y controles de peso y talla y de presión arterial y glucemia, entre otros.

irupe.jpg

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, concretó hoy un nuevo operativo sanitario en el barrio Irupé, donde brindó distintas atenciones la población de ésta zona de la ciudad.

Los carpas y móviles se instalaron en la sede de la Iglesia Evangélica, ubicada en la intersección de las calles Las Piedras y Mar de Ajó, donde se dispuso de los servicios de enfermería, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, vacunación, análisis clínicos con testeo de Chagas.

También se realizaron controles  de peso y talla y de presión arterial y glucemia, como así también un equipo de Epidemiología entregó repelentes y realizó consejerías de prevención de enfermedades vectoriales, en tanto otro equipo, recorrió toda la zona para hacer fumigaciones de patios y sitos baldíos.

“Como en cada barrio, completamos el calendario regular de vacunas,  poniendo el acento en la vacuna contra el Sarampión ya que sabemos que en países limítrofes hay brote ésta contagiosa enfermedad viral”, señaló la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.

El trabajo se replicará el jueves en la escuela N° 369 “Maestro Telechea”, en el predio ubicado en la intersección de las calles Nisa entre Trento y Artaza; y el martes 19, en el barrio Molina Punta, en el predio ubicado en la intersección de las calles Caá Catí y Tulipanes (cancha).