Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36887
Influencer correntino con proyección mundial

Wali Iturriaga, el creador de Cachilo y La Jennifer, personajes que hacen humor en contexto real.

Wali Iturriaga, multifacético promotor de actividades que van desde la preparación física hasta el humor que sabe manejar con profesionalismo, dentro y fuera de las redes sociales. Con el espectáculo de stand up “Maleducado” se presentó en Teatro de la Ciudad a sala llena. Zona Vip Espectáculos lo premió como “Mejor Influencer” en el rubro Humor.

“Cachilo se fija en todo lo que nos molesta. El personaje explotó por los temas que toca, muy de nuestra realidad cotidiana”, dice Wali Iturriaga a modo de presentación de “Cachilo” uno de sus personajes más conocidos que tomó forma en las redes sociales y de allí saltó directo al escenario del Teatro de la Ciudad donde, con el espectáculo “Maleducado”, se mostró en vivo y en directo frente a un público que entre risas y muchos aplausos, le dio sobradas muestras de aceptación.
Wali Iturriaga nació en Corrientes. En el campo de la educación física se desempeña como instructor de disciplinas deportivas con incidencia directa en la salud. Su quehacer artístico comenzó en la adolescencia, con la actividad plástica como primera opción. Realizó exposiciones de pintura (óleo, tinta, acrílico, acuarela), de allí pasó a la música, liderando las bandas de rock “Toy Box”, “Sharlotte” y “Fuera de lugar”, compartiendo instrumentación (guitarra) y composición en letra y música. Realizó cursos de programación, de edición de videos y de dibujo digital.
“Hace dos años puse todo eso en una bolsa y jugando con las posibilidades que me daban las redes sociales, comencé con videos breves de personajes que no tenían nombre pero sí un perfil de interpretación desde la mirada femenina. Fundamentalmente porque la mujer es más detallista, le gusta hablar, el repertorio era inagotable a medida que iba armando los argumentos. No son historias marcadas, dejo a la libre interpretación de quien las consume”, cuenta.


“Cachilo” es el personaje que más prendió en las redes. “En principio se mantuvo contra la pared, hasta que por medio de una encuesta surgió el nombre y eso le dio voz y voto. Los videos se comenzaron a compartir y me sobrepasó su popularidad. De 10.000 seguidores en instagram, pasé a 130.000; de 1.300 seguidores en Facebook, hoy suman casi 800.000 y mi canal de youtube tiene 17.000 suscriptores.
De la mano de “Cachilo” llegó “la Britany” y ahí nomás se sumó la paraguaya “Jennifer” que con su inocencia a prueba de críticas, armó su propio espacio protagónico. “Paraguay es un lugar de referencia en mi infancia. Viajar en familia a Asunción era lo máximo y el idioma guaraní, que incorporo en mis textos, va creciendo con el personaje. Recuerdo que en esos viajes ya imitaba a Doña Conché, que el actor Raúl Sorabella había creado con tanto profesionalismo”

.
Con “Maleducado”, un espectáculo de stand up, Wali Iturriaga se presentó en el Teatro de la Ciudad. “La gente me lo pedía y me gustó mucho tomar contacto con el escenario, estaba preparado para ese desafío pero no imaginaba la sala llena y a la gente riendo sin parar. De ese asombro no regreso todavía, mis personajes me llevan por caminos insospechados”, dice sin perder la sonrisa.
Los reconocimientos llegan de todo el mundo. España, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Paraguay se comunican en forma permanente y reconocen en los personajes, un modo de estar más cerca del terruño.

Contra tu punto

Uno de los remates preferidos de “Cachilo” es “Contra tu punto” que usa como cierre de una discusión, para manifestarse si está muy contento o si algo le provoca mucha bronca.
“El juego con balitas era un clásico en mi infancia y una de las apuestas era ´contra tu punto’, me gustó como chanza de Cachilo, que aparentemente es ignorante pero astuto y brillante en el remate”.
En el proceso de armado de su personaje ícono, “Cachilo”, Wali Iturriaga tomó contacto con una realidad que no deja de conmoverlo. “Siempre tuve la intención de acercarme a los barrios y Cachilo fue la puerta de entrada. El aporte solidario surgió en paralelo y se formó una cadena que más se fortalece cuanto más se entrega”.
Los videos se reproducen de a millones y el proyecto familiar en el que intervienen su esposa Milagros y sus hijos Luisana, Martina y Milo (Valentino es el bebé recién nacido) va creciendo. Recientemente premiado como Mejor Influencer en el rubro Humor por Zona Vip Espectáculos, Wali se prepara para su presentación en Buenos Aires, Mar del Plata y varios escenarios de Uruguay. “Todos los personajes están pensados desde el humor y la ficción pero con mucho respeto”, dice el “padre” de las criaturas. (MM).

Contrataciones: 3794-737888/ 3794-923033

Notas Relacionadas