Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36905

Monotributo 2020: cómo queda la tabla, a quiénes les toca y qué hay que hacer

Los nuevos parámetros de facturación para los últimos 12 meses fueron elevados por la AFIP en 51,1%. Regirán desde comienzos del nuevo año. Cómo se moverán los cargos mensuales. Cuadro interactivo. 

La recategorizaciónen enero de 2020 es obligatoria para todos los inscriptos, pero en particular para quienes por la evolución de su actividad, o por el simple efecto de la inflación, se pasan a un rango que los eleva de categoría, porque de no hacerlo serán penalizados por la AFIP. 

Pasos para el cambio de categoría:

1) Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo

2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “Aceptar”

3) Seleccionar la opción “Recategorizarme” (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria)

4) Seleccionar la opción “Continuar recategorización”

5) Indicar la opción “Imprimir credencial”

6) Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros

7) Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago

Autopreguntas de la AFIP

¿Cuándo se debe ingresar el importe de la nueva categoría?

El importe correspondiente se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

¿Cómo hago la recategorización si no cumplo con los 12 meses de actividad?

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a analizar los parámetros a fin de determinarla. En caso de no completar seis meses completos de actividad, se mantendrá la categoría inicial hasta que corresponda el primer cambio.

📢 Comenzó a funcionar el nuevo Portal de #ClaveFiscal✅Podrás encontrar toda tu información relevante de manera ágil y rápida > https://t.co/wxw0Lw2ijt#HaceloOnlinepic.twitter.com/IfbxamIrBA— AFIPComunica (@AFIPcomunica) November 19, 2019

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta?

Se deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

¿Qué ocurre si un contribuyente que debía recategorizarse no lo hace?

Es importante aclarar que en caso de no optar por recategorizarse, la AFIP entenderá que ha confirmado la categoría actual. Pero si detecta que el contribuyente que debía hacerlo y no lo hizo hasta el 20 de este mes, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos. Además, serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

Temas en esta nota

Monotributo AFIP