Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/37014
capacitación gratuita en la UNNE

Violencia contra la mujer: "Hace falta más perspectiva de género en la formación judicial"

Así lo expresó la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces en la capacitación gratuita organizada junto al Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. Coinciden en que faltan leyes que contemplen la situación especial de las mujeres.

En la previa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se brindó a una capacitación gratuita sobre las leyes de protección integral y contra la discriminación y la violencia, de la que participaron magistradas, funcionarias, agentes penitenciarias y público en general en la Facultad de Derecho de la UNNE. 


En este contexto, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Martha Altabe, expresó que "hace falta más perspectiva de género en la formación judicial en todo el país. También advertimos que es un problema mundial y eso se soluciona con capacitaciones”.


"El derecho y las normas jurídicas son patriarcales. Se demoró muchos años en adecuar la normativa: la CEDAW data de 1979, la convención de Belem de Pará, de 1994 y nosotros recién después de 2009 tenemos una ley. Faltan normas jurídicas que contemplen la situación especial de las mujeres, advirtió la letrada, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo.


La actividad está contemplada en el calendario de AMJA en conjunto con el Poder Judicial de Corrientes, a través del Programa Justicia y Sociedad Civil, y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Se expuso sobre los estándares jurídicos de protección integral, contra la discriminación y la violencia englobadas en las normativas internacionales: Cedaw, Belem do Pará y ley 26.485 de Protección Integral.


“Lo veo muy importante para los particulares y órganos públicos. Muchas veces mencionamos el sentido de las normas pero no su articulado. Hay compromisos asumidos de los estados para el desarrollo de políticas públicas para protección de las mujeres para lograr la igualdad en el goce de los derechos”, sostuvo. 

 

El eslogan de AMJA reza "más mujeres, más justicia", y en este sentido Altabe aseguró que "en los órganos de decisión en general pero particularmente en el Poder Judicial por la especial sensibilidad y percepcion de los problemas, las mujeres estamos en buenas condicionesde dar soluciones justas que llegan a la Justicia".

Temas en esta nota

Justicia Violencia de género