Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/37018

Radares: Cómo defenderse de infracciones mal hechas y accionar de acuerdo a la ley

Con el único objetivo de recaudar más algunos distritos instalan fiscalizadores de velocidad que en algunos casos carecen de autorización oficial o no poseen el mantenimiento necesario para operar. ¿Qué datos hay que tener en cuenta a la hora de efectuar un descargo ante multas que no corresponden?

Radares: Cómo defenderse de infracciones mal hechas y accionar de acuerdo a la ley

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es la encargada de supervisar los operativos y hacer que se cumpla la normativa vigente. Autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país* conforme con las leyes 24449 y 26363.

Las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre los corredores provinciales y municipales. Jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba realizan reservas en la materia.

ADEMÁS El mapa de los radares homologados en rutas de Corrientes, Misiones y Entre Rios 

Los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento (INTI – Secretaría de Comercio interior) como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país —provincias y municipios. Los radares deben ser operados por personal capacitado y matriculado por este organismo.

¿Qué datos debe contener una infracción?

  • Datos del municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).
  • Importante: si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

En caso de duda, podés consultarnos enviándonos un correo electrónico a [email protected] adjuntando copia de la infracción.