Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/37051

Agricultores familiares de Itatí se capacitaron en el uso de motocultivadores adquiridos con el programa Manos a la Obra

Integrantes de la Asociación Nueva Esperanza de Itatí y grupos de pequeños productores familiares, participaron días atrás de una capacitación en el uso de las herramientas y equipos de laboreo de suelo, adquiridas a través de financiamiento del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Capacitación Ibiray 2.jpeg

 

El proyecto que fuera elaborado con una metodología participativa por los beneficiarios junto a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, con la participación inicial de 35 familias del departamento de Itatí, contempla la adquisición de 5 motocultivadores de 10 HP, para uso grupal, con el objetivo de la preparación del suelo a nivel predial; y además la adquisición de plásticos, medias sombras, rollos de alambre tejido y alambre de alta resistencia a fin de cercar y realizar el manejo de huertas familiares y lotes productivos.

Con este proyecto se pretende fortalecer las actividades productivas para la mejora del autoconsumo y venta de excedentes, los aspectos organizativos a través del uso grupal de herramientas y la faz comercial a través de la utilización de un espacio común de ventas de productos en la ciudad de Itatí, en forma directa al consumidor.

Para la ejecución del proyecto, se suscribió un convenio entre la Asociación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el mes de agosto por la titular de la organización, Analía Ramírez, junto con la secretaria Francisca Romero y la tesorera, Amelia Sánchez Jara, y la titular del Centro de Referencia, Claudia Gómez.

Cabe destacar la concreción del trabajo articulado y en conjunto que vienen realizando integrantes de esta asociación con los grupos de agricultores familiares "Guayú", "San Benito", "Ibiray", "Rosa Mística", "Periurbano" y "Feria Franca Ibiray".

La compra de estos insumos por un monto superior al millón de pesos, para los agricultores familiares de los parajes Ibiray, Guayú, San Benito y barrios periurbanos tiene por objetivo.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó un aporte fundamental para la puesta en marcha del proyecto productivo, complementándose con la entrega de 5 kits de herramientas manuales para cada uno de los grupos.