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Inclusión y educación

Docentes correntinos se capacitaron en Educación Física y Discapacidad 

Es un trabajo que surge a partir de un convenio entre el Instituto Universitario River Plate y el Instituto Superior John Kennedy, gracias al cual los profesores de Educación Física tienen la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente. La actividad también está abierta también a entidades deportivas, familias de personas con discapacidad y a la sociedad en general. 

 

El Instituto Universitario River Plate (IURP) y el Instituto Superior John Kennedy inauguraron en la ciudad una capacitación sobre Educación Física y Discapacidad, lo que representa una posibilidad de crecimiento profesional para los profesores de Educación Física de la provincia y la región. La actividad, que inició este viernes y continuará el sábado, se desarrolla en las instalaciones del John Kennedy, en el barrio Molina Punta. 

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Del acto inaugural participaron el rector del Instituto Universitario River Plate, Marcelo Hernández; los licenciados Cecilia Corvalán y Pablo Marin, docentes del IURP, quienes están a cargo de las disertaciones; el representante legal del John Kennedy, José Fusz; y la rectora de la institución, Gloria Molina. 

Capacitación en docencia e inclusión
“La idea es la de, trabajando articuladamente con el Instituto Superior John Kennedy, acercarnos a toda la provincia y la región, con el objetivo de brindar capacitaciones, materiales y ofertas”, explicó inicialmente el rector del Instituto Universitario River Plate. 

Si bien Hernández especificó que la actividad tiene un foco académico, dado que los principales destinatarios son quienes desde la docencia -y especialmente desde la Educación Física- trabajan con chicos con discapacidad, puso de manifiesto que “a su vez, sabemos que detrás de ese chico con discapacidad está la maestra, el profesor del club, las personas que lo cuidan y los padres, por lo cual esta actividad está también destinada a todos ellos”.

“Buscamos entusiasmar cada vez a más personas y explicarles que esto es una necesidad. Sobre discapacidad todavía existe mucha desinformación, y si bien hay muchos especialistas, en general recién ahora se está tomando el criterio de reconocer que se debe integrar e incluir a las personas con discapacidad en la vida cotidiana, y no aislarlos”, adujo el rector del instituto River Plate.

Hernández sostuvo que “en la Argentina, por suerte, se está trabajando bien en el tema; pero falta, hay que fortalecerlo, y este tipo de capacitaciones apuntan a eso”. Seguidamente, amplió lo expuesto al argumentar que “si nosotros fortalecemos a los docentes les estamos brindando nuevas oportunidades a las personas con discapacidad, y si la gente que nuclea a estas personas tiene más herramientas, es beneficioso para todos”.

Un claro avance 
Por su parte, desde el Instituto John Kennedy exteriorizaron su satisfacción por lo logrado: “Este tipo de actividades es un claro avance para la institución y, al mismo tiempo, una gran oportunidad tanto para los profesores de Educación Física en particular como para la sociedad en general”, recalcó su rectora, Gloria Molina. “En cuanto a los docentes, cuentan con una posibilidad de seguir capacitándose y perfeccionándose, adentrándose a su vez en un tema como éste, tan necesario tanto para la educación como para otros ámbitos, como los clubes y las instituciones deportivas”, ejemplificó.

“Por otra parte, esta capacitación también es de gran utilidad para las familias de las personas con discapacidad, así que estamos doblemente satisfechos de que nuestra institución continúe creciendo y brindando servicios provechosos para la sociedad en la que vivimos”, transmitió Molina. 

Temas y objetivos 
De acuerdo con lo expuesto por Cecilia Corvalán, algunas de las temáticas a tratar son: la terminología, las diferentes discapacidades, el abordaje pedagógico de cada una de ellas y las miradas inclusivas, entre otras. 

Respecto del objetivo principal que se persigue con este tipo de actividades desde la institución en la cual se desempeñan, Pablo Marin aseguró que “se busca que la mirada nueva con respecto a la discapacidad se incorpore a la práctica profesional del profesor de Educación Física o de aquel que esté relacionado con la actividad física o con la docencia”.

“Nuestro interés principal es discutir determinados posicionamientos que tienen que ver con la inclusión, que son normativas nuevas. Esta sería la primera parte en cuanto al acuerdo entre el Instituto Universitario River Plate y el Instituto Kennedy: empezar con capacitaciones con relación a la discapacidad”, remarcó.

La inclusión como algo natural
En ese contexto, Marin hizo hincapié en la búsqueda de que se naturalice la inclusión, que la interacción con personas con discapacidad no sea interpretada como un obstáculo o un desafío, sino que pase a ser parte de un escenario habitual, normal. “La naturalización respecto de las miradas inclusivas no es sencilla; tenemos naturalizado un modelo exclusivo, discriminador. Muchas veces, tal vez sin darnos cuenta, por ejemplo, impulsamos un torneo deportivo y no consideramos que hay una persona con discapacidad visual”, manifestó el disertante. “Sin darnos cuenta, a veces nuestra mirada es discriminatoria, y lo que queremos es mejorar esas prácticas”, reiteró el docente.

“No es un proceso sencillo, pero el país está en el camino de la inclusión. Es una nueva mirada, ahora hay políticas más inclusivas, pero nos falta recorrido. En ese sentido, la capacitación es una parte fundamental en la inclusión”, consideró acerca de ello.

Disertantes de lujo 
Los disertantes, Cecilia Corvalán y Pablo Marin, cuentan con un destacado currículum, con una importante formación académica, como así también una vasta experiencia laboral en la temática. 
Cecilia Corvalán es profesora universitaria en Educación Física, licenciada en Actividad Física y Deportes y psicomotrista. Actualmente, Corvalán se desempeña como titular de la cátedra “Discapacidad y Educación Física” en el Instituto Universitario River Plate; es evaluadora técnica en la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación; y es profesora en el curso “Educación Física, Deporte y Discapacidad” en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como así también en el Instituto Superior Modelo de Bella Vista, en las cátedras “Pedagogía Crítica de las Diferencias” y “Discapacidad y Educación Física”.
Pablo Marin es licenciado en Actividades Físicas y Deportes, profesor nacional de Educación Física, maestro nacional de Educación Física y psicomotrista. En la actualidad, Marin es asesor técnico de la Dirección Nacional de Educación Física y analista en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; es secretario académico del Instituto Superior de Educación Física Modelo de Bella Vista; ejerce como JTP de la cátedra “Actividad Física y Discapacidad” en la Universidad Nacional de Luján y en el Instituto Universitario River Plate; y es director del curso “Educación Física, Deporte y Discapacidad” de la Organización de Estados Iberoamericanos y el IURP; entre otras importantes labores.