Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/37610

Reunión entre el Gobernador y Ministros del STJ por la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, habló con “Antes que se imprima”, sobre la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés, y el resto de los ministros, sobre la aplicación del Código Procesal Penal, y expuso que “el nuevo código debe implementar nuevas organizaciones, roles, actividades, para muchos de nuestros funcionarios”. Además, mencionó que “podemos sin grandes refuerzos o reasignaciones de partida comenzar a aplicar el nuevo código, pero debemos estar atentos a nuevos fondos para completar lo iniciado”.

gober y STJ.jpg

 

 El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, sobre la reunión que mantuvo el STJ, con el gobernador Valdés, expresó que “fue rápida pero necesaria la reunión con el gobernador en la que estuvieron los ministros Alejandro Chain, Horacio Semhan, Eduardo Rey Vázquez y el doctor César Sotelo, fiscal de Estado, para intercambiar temas en relación al código procesal penal. Hay cosas ya definidas, como donde empezaría a trabajar los obstáculos y errores que tengamos desde el Poder Judicial en directa relación con la ciudad de Paso de los Libres”.

 

Asimismo, el doctor Panseri, explicó que “los funcionarios de las localidades están predispuestos y con ganas de empezar, el nuevo código debe implementar nuevas organizaciones, roles, actividades, para muchos de nuestros funcionarios, tiene un costado difícil de manejar porque quizás el nuevo funcionario trabaje con los expedientes remanentes y a la tarde con el nuevo código”.

 

A su vez, el ministro del STJ, mantuvo que “hay que prever que este nuevo código no es una masa que podemos darle la forma que yo quiero, tenemos que trabajar en equipo y mucho”.

 

En ese mismo sentido, en cuanto a la aplicación inmediata del Código, El doctor Panseri destacó que “podemos sin grandes refuerzos o reasignaciones de partida comenzar a aplicar el nuevo código, pero debemos estar atentos a nuevos fondos para completar lo iniciado”.

 

Además, del funcionamiento de los juzgados a partir de la aplicación del nuevo Código, el miembro del Poder Judicial, mencionó que “los juzgado que tiene 22 personas se van a reducir a un juez con dos secretarios, el aumento del números de fiscales se puede contrastar con la disminución de los trabajador, hay que refuncionalizar porque habrá nuevo roles para los funcionarios y debemos utilizar la experiencia.

 

Por último, el ministro Panseri, afirmó que “en cámara de diputados ya hay una comisión para hablar del presupuesto que significa la implementación de este nuevo código, y el gobernador está con una posición acentuada respecto de este código. Necesitamos un nuevo programa que maneje un nuevo código”.