Corrientes 28 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/37799
Aborto legal

El documental sobre el aborto que recorre el mundo

El proyecto, "Luchadoras. Hacia la conquista de un derecho", nació como parte de la tesis final de tres estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y ya fue seleccionado en varios festivales internacionales. Este viernes se presenta por primera vez en la Argentina.

“El aborto se hace. Veámoslo, no seamos hipócritas”, dice Dora Coledesky sentada en el living de un programa de tele en 1994. La imagen de la abogada, quizás la más histórica de las históricas - como las llaman a las pioneras que organizaron la Comisión por el Derecho al Aborto en 1987, previa a la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- defendiendo el derecho de la mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en un medio masivo de comunicación, en una época donde hablar de aborto era tabú, es una de las joyas que se pueden ver en el cortometraje documental “Luchadoras, hacia la conquista de un derecho" que se proyecta por primera vez este viernes en nuestro país.

Este corto de 25 minutos que nació de un proyecto de Pablo Maldonado, Agustina y Antonella del Mestre, tres estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, muestra un breve recorrido en la historia de la lucha por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en la Argentina. A través de los testimonios de dos militantes históricas Alicia Cacopardo y Elsa Schvartzman reconstruyen los primeros años de la Comisión por el Derecho al Aborto y el rol central que tuvo la figura de Dora Coledesky.

Se suma el testimonio de Ximena Gentili, bisnieta de Coledesky, como ejemplo de las nuevas generaciones que se incorporaron a esta lucha que se masificó en 2018, cuando la Ley de Interrupción Legal del Embarazo fue discutida en el Congreso por primera vez en la historia de nuestro país.