Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/38004
Esto lo importaba Argentina

INTI: Crean en Corrientes un producto con desechos de la producción arrocera

La Delegación Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que creó un producto a través del aprovechamiento de residuos de la producción de arroz, que hasta el momento, era importado en su totalidad por la Argentina. Se trata de Sílice Amorfa utilizado por la industria alimentaria y farmacéutica, entre otras. El producto fue creado por un equipo agentes de INTI e INTA, liderado Julián Baccaro, estudiante de Ingeniería Química (UTN-FRRe) y becario del INTI. 

En informe del I NTI detallan que se trata de Sílice Amorfa, un producto utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica, entre otras y destaca que actualmente, la “Argentina lo importa en su totalidad para abastecer el consumo local”.
En cuanto al proceso de creación, señalan que “a partir del rastrojo pos cosecha y la cascarilla descartada en el proceso de molienda, se obtiene la materia prima para obtener Sílice Amorfa”.
Mencionan además que Julián Baccaro, estudiante de Ingeniería Química (UTN-FRRe) y becario del INTI, lideró la investigación junto a un equipo agentes de INTI e INTA, para el agregado de valor a los desechos de la producción de arroz.

arroz producción.jpg


En este sentido, el INTI detalla que “durante la cosecha (rastrojo) y su molienda (cascarilla), se obtiene Sílice Amorfa, un mineral utilizado por diversas industrias y que “en la actualidad esos desechos nos son aprovechados”.
Respecto del producto obtenido, remarcan que se estudió su composición, morfología en comparación al de Europa, China y EE.UU, y “los resultados obtenidos reflejaron un producto libre de impurezas y de iguales características que la sílice del mercado”.
“Este desarrollo tendrá un fuerte impacto en la economía regional, ya que hablamos de una de las actividades económicas más significativa para el Noreste Argentino”, sostuvo el estudiante de la UNNE.
Finalmente, el INTI señaló que actualmente “nuestro país tiene una demanda de este producto, de 6.800.063 toneladas anuales, según el INDEC 2018”.
“Este producto abre una nueva oportunidad para los productores y molineros del sector arrocero, una de las principales actividades económicas de Corrientes y una de la más importante del país por los ingresos generados por exportación”, concluye el INTI Corrientes.