Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/38580

Corrientes: Gobierno y oposición explicaron sus visiones sobre el Presupuesto 2020

Se realizó una reunión especial de la Comisión de Hacienda entre el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y los diputados y senadores correntinos para definir el Presupuesto 2020. El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En este contexto el oficialismo asegura que es un "presupuesto claro" y que se "duplicó la inversión en hospitales", mientras que la oposición remarca "falta de seriedad y que el Hospital Juan Pablo ll tendrá un presupuesto 5 veces menor". Los testominios en la nota.

ministerio.jpg

 

El ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piacentini, tras la reunión que mantuvo con legisladores, expresó que “hemos tenido una reunión con legisladores, diputados y senadores, respecto de algunas consideraciones del proyecto de presupuesto 2020, que envió el Ejecutivo provincial. Fue muy positiva se han tocado muchos temas presupuestarios, muy conforme con el avance en ese sentido, creemos que puede llegar a tener un buen acompañamiento legislativo, dentro de este año que sería lo ideal para comenzar el 2020 con presupuesto aprobado”.

De las críticas por lo apresurado del análisis del presupuesto, el ministro mantuvo que “es un presupuesto transparente, claro, no contiene elementos que genere dudas, tiene un nivel de exposición muy detallado, los programas están minuciosamente detallados, consideramos que no existe apresuramiento, corresponde y sería de buena técnica comenzar el año que viene con el presupuesto aprobado”. 

Asimismo, de los puntos fuertes del proyecto, el contador Rivas Piasentini, consideró que “es un presupuesto de 106 mil millones de pesos, contiene las pautas macro fiscales como características que todas las provincias del país siguen ese régimen de responsabilidad fiscal, en ese sentido la provincia de Corrientes está acorde a esta situación, tiene una fuerte inversión en recuperación salarial, acompañando las decisiones del 2019. Sabemos que el esquema inflacionario del país  nos afecta a todos, por lo tanto tiene alrededor de un 47 al 50% en algunos rubros con esta condición. No creemos que haya temas que generan dudas”.

Hay un ingreso y recuperación significativa

Por último de una posible merma en el presupuesto designado a la salud pública provincia, el ministro de Hacienda, sostuvo que “en el caso de salud pública no hay ningún tipo de merma, en 2019 el presupuesto para salud era de 6 millones de pesos y ahora se plantea 10 millones de pesos, eso está plateado en todas las planillas, hay un ingreso y recuperación significativa, se han cambiado algunos procedimiento en adquisición de insumos”.

Martín Barrionuevo remarcó sus "diferencias" y demandó mayor seriedad

“Hoy estoy como diputados, pero me va a tocar acordar el presupuesto como senador”, explicó el actual diputado, Martín Barrionuevo y resaltó las “diferencias”sobre el Presupuesto 2020 y aseguró: “Se trata el presupuesto a libro cerrado con dictámenes confirmados 24 horas después de presentarse”. “El endeudamiento de 3.000 millones de pesos no detalla cómo será aplicado”, manifestó Martín Barrionuevo y remarcó: “Es muy importante marcar que los gastos operativos de los hospitales sufrieron recortes, el Hospital Juan Pablo ll tiene un presupuesto 5 veces menor”.

martin.jpg

Me parece que es importante que las cosas sean tratados con mayor seriedad

Se firmó un dictamen sin escuchar a los funcionarios”, explicó el actual diputado y señaló: “Hay cosas que son difíciles de defender y el dictamen se firmó en un día especial en la Cámara de Diputados”. “Me parece que es importante que las cosas sean tratados con mayor seriedad, nos hablan de república que parecen ser una bandera de un sector, pero, que un Presupuesto se cierre en una Cámara de Diputados está muy lejos del nivel institucional que necesitamos en Corrientes”, concluyó el electo senador provincial.