Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/3894

Chamamé o Reggae: ¿A quién elegirías?

El género que compite con el chamamé en la Unesco para lograr convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad es el reggae, propuesto por Jamaica. La reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará en la Isla Mauricio del 24 de noviembre al sábado 1 de diciembre de este año.

El chamamé, Patrimonio Cultural Argentino, busca convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, informó que la UNESCO ya realizó una primera evaluación de la documentación del expediente de postulación.

El Instituto de Cultura de la provincia informó al respecto que “a partir de esta misiva remitida por la UNESCO se considera que la propuesta que se formalizó en París hace dos semanas fue admitida en una etapa inicial, con miras a su evaluación final en 2018, aunque haciendo algunos requerimientos de información detallada”.

El Reggae como patrimonio inmaterial fue propuesto por el gobierno Jamaica y es una de las principales actividades para salvaguardar la música de la isla. En realidad, este movimiento fue debido a la necesidad de proteger la historia distintiva del Reggae jamaicano como un patrimonio intangible, antes de que alguien presente elementos de esta propuesta como suya.

Reggae.jpg

Recientemente, la ministra de cultura Olivia “Babsy” Grange dijo que se le ha encomendado el establecimiento de un inventario del patrimonio intangible exclusivo de Jamaica, que también es uno de los criterios exigidos por la UNESCO. En cuanto a la designación de ciertas áreas como zonas de entretenimiento, la ministra informó que pronto habrá disponible una lista de ubicaciones, que incluirán a Kingston, St Andrew o St Catherine.

La reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará en la Isla Mauricio del 24 de noviembre al sábado 1 de diciembre de este año. Finalmente, de esa reunión, Unesco saldrá cuál de los dos géneros es declarado Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Redacción La Dos

Temas Relacionados

Chamamé ReggaeMusica