Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/39009
Con el presupuesto universitario y la lucha contra el hambre en agenda

La rectora de la UNNE asumió la presidencia del CIN

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, asumió la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en reemplazo de Jaime Perczyk quien fue designado como Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del cambio de gobierno que se produjo en los últimos días en el país.

 

El presupuesto para las universidades argentinas y el aporte que las mismas podrán hacer al Consejo Federal Argentina contra el Hambre son dos de los importantes temas en la agenda de trabajo del organismo que nuclea a unas 66 instituciones de educación superior.

Veiravé CIN.jpg

“Es un honor y una gran responsabilidad”, aseguró Veiravé en diálogo con Radio UNNE 99.7 mhz, en relación al cargo que ocupa a partir del corrimiento que se produce, tal como lo dispone el Artículo Nº 22 inciso b) del Estatuto del Consejo.

 

La rectora de la UNNE se desempeñará en este cargo hasta el próximo plenario de rectoras y rectores que se realizaría en marzo del año entrante, cuando se realicen la elección de las próximas autoridades.

 

Veiravé asumió con “las mejores expectativas de cómo podamos trabajar en el futuro con la SPU”, dijo también en alusión al hecho de que una persona del ámbito universitario, como lo es el Rector de la Universidad de Hurlingham ocupe tan importante espacio dentro de la cartera educativa nacional. “La mayoría de los rectores está con una opinión muy favorable con respecto a quien hoy está ocupando la SPU”, aseguró. “Porque conoce el sistema, es rector de una universidad nacional y ha tenido ya responsabilidades en ese sentido en el Consejo”, explicó.

 

En comunicación con el programa “La Tarde nos Unne”, destacó también la ventaja que ello constituye, “porque conoce los problemas, los lineamientos de trabajos que se han estado llevando adelante en el CIN”, principalmente. “Esperamos, y así va a ser, que el CIN junto a la SPU, puedan trabajar coordinadamente, articulando también las políticas del sistema universitario y atendiendo las demandas que las universidades tienen, tanto públicas como privadas”, agregó.

 

El contexto electoral y económico

 

La flamante presidenta del CIN se refirió además al contexto en el que asume el cargo. “Fue un año especial por todo el proceso electoral, nosotros tenemos mucha vinculación con el Ministerio de Educación y otros organismos, de manera tal que esto también ha impregnado el trabajo y la agenda del CIN”, señaló.

 

En ese marco, y tras reunirse con el presidente saliente para avanzar con la transición, adelantó que se avanzará ahora con una reunión de Comité Ejecutivo “donde resolveremos algunas cuestiones, como por ejemplo el Presupuesto”.

 

“Hay algunos meses adeudados en la transferencia de recursos de gastos de funcionamiento de las universidades, por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Y

por otro lado, ya se anticipó que el Presupuesto para el año próximo no va a ser tratado como ha ocurrido años anteriores, sino que se va a prorrogar el Presupuesto del 2019 a marzo abril del año próximo. Y eso también es un tema en el que trabajamos, porque la transferencia de recursos que el Ministerio haga va a estar basado en el presupuesto anterior”, amplió.

 

Ello “va a implicar en estos meses un cierto cuidado en ese sentido, y algunas universidades también van a estar un poco más complicadas que otras para mantener el funcionamiento”, señaló. “Además queremos ver también cómo se define el Presupuesto 2020, que define el nuevo gobierno, y ahí vamos a estar trabajando y conversando mucho con la SPU y el CIN”, adelantó.

 

Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto 2020 elevado por la cartera educativa nacional, es inferior al solicitado por el CIN. En el 82º Plenario de Rectoras y Rectores que se realizó a fines de agosto en la UNNE, las máximas autoridades de las universidades argentinas habían aprobado un presupuesto de $ 248.500.000.000 para el año próximo; además de la necesidad de gestionar un "refuerzo" de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente. “Pero veremos que ocurre con la propuesta que se haga, sabemos de la situación económica compleja, estamos sabiendo cual es el contexto”, dijo Veiravé.

 

Las universidades en la lucha contra el hambre

 

La titular del CIN destacó en tanto que los nuevos funcionarios, tanto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias, hayan “mencionado en sus discursos y entrevistas, la importancia que tienen las universidades nacionales para trabajar, hacer aportes a los problemas del país”.

 

En ese sentido, confirmó que participan del plan "Argentina contra el Hambre", que pondrá en marcha el gobierno y será presentado el lunes próximo. “Ya hemos sido convocados y estamos trabajando en el Consejo intersectorial contra el hambre”, dijo Veiravé. “Eso lo vemos positivamente, el hecho de que el Estado recurra a las universidades nacionales para aportar, para opinar sobre los problemas del país, creo que es una buena señal”, consideró.

 

Así, la rectora de la UNNE ya trabaja al frente del CIN. Cabe destacar que la primera mujer en conducir los destinos de la UNNE y en ser electa para la vicepresidencia del mencionado Consejo (en marzo pasado), es también la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del organismo, en el contexto actual de funcionamiento.

 

Además, la profesora Veiravé, también resultó electa vicepresidenta de la Región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en octubre pasado.

Temas en esta nota

Delfina Veiravé UNNE