Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/39208

Jubilados, dólar ahorro y depósitos: los anuncios del ministro de Economía

Martín Guzmán brinda una conferencia de prensa para explicar los alcances del proyecto de Ley de Solidaridad que enviará al Congreso este martes.
 


 
 
 

nmartin.jpg

 

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó las principales medidas del proyecto de ley de Solidaridad Social entra las que destacó los bonos para los jubilados, el aumento de las retenciones, la suba de las alícuotas de Bienes Personales, y el congelamiento de las tarifas. Pero además anunció dos propuestas que no habían trascendido hasta hoy: recargo para la compra de dólares y beneficios para los depósitos en pesos.

En ese sentido, el el titular del Palacio de Hacienda explicó que el conjunto de medidas "busca mantener ciertos equilibrios" y "proteger a sectores que están en una situación de gran vulnerabilidad" al mismo tiempo que se restablecen "las condiciones macroeconómicas que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina".

 
 
El proyecto se enviará este martes al Congreso y propone además de la actualización de los derechos de exportación realizada por decreto el sábado último, otra suba de los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

Guzmán también anunció un congelamiento de tarifas de luz, gas y agua por 180 días, es decir, hasta el 30 de junio.

"El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios", confirmó.

Respecto del plus para los jubilados, el ministro dijo que "con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable". Lo cobrarán sólo los abuelos que reciben la mínima.

 

Ahorro en dólares


"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años", confirmó Guzmán.

Por otra parte, Guzmán confirmó que "no habrá cambios en el cepo cambiario", que actualmente permite comprar US$200 mensuales.


Regularización de deuda para Pymes
 

"Es imposible que una empresa que está ahogada con deuda se pueda recuperar", enfatizó el funcionario. "Necesitamos que puedan producir, crecer y generar trabajo", agregó.

 

Fuente: Minutouno.com.ar