Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/395
Corrida del dólar

Mayoristas no aumentaron costos en la semana y eso genera cierta tranquilidad

El presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, dijo a El Litoral que, por el movimiento del dólar, no debería haber aumentos en productos en general. En supermercados, sigue baja la demanda.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) difundió que en agosto una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $20.868,93 para no ser pobre y, por otra parte, que la desocupación subió a 9,6% en el segundo trimestre y es la mayor en 12 años. A la vez, economistas sostienen que esta semana hubo estabilización financiera ya que subieron las acciones y cedieron el dólar y el riesgo país.
En este marco, El Litoral dialogó con el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, quien sostuvo que este contexto llevó tranquilidad al sector económico local. A la vez, comentó que mayoristas no subieron los precios esta semana y que por el movimiento del dólar no debería haber aumentos en los costos de los productos en general.
“El dólar empezó a bajar, están avanzando los acuerdos políticos y se está tratando el Presupuesto 2019, como también se avanza en un acuerdo con el FMI. Estos son indicadores de que el mercado ve en positivo. La situación que se empieza a vivir con los bonos, la bolsa y el dólar comienzan a marcar un camino de mayor tranquilidad. Estábamos en una incertidumbre, pero esto nos hace ver con optimismo el resto del año”, dijo Cassiet a este diario.
En este sentido, agregó que “si bien uno no puede dar certidumbre de nada, podemos decir que al menos por el movimiento del dólar no deberían subir los precios”. “Algunas fábricas toman como referencia el precio del dólar y lo colocan hasta más alto de lo que debería ser. Es fundamental terminar con esta crisis cambiaria para que a partir de esto se estabilice la situación económica del país. Hay una aparente tranquilidad y esperamos que esto continúe”, expresó el referente del sector en la provincia.

mayorista ctes.jpg


“Los mayoristas no subieron precios esta semana. Hay que recordar que el viajante (vendedor) trae una lista nueva al supermercado y el supermercadista no puede dejar de trasladar estos costos directamente a los productos. Al haber poca venta y por la necesidad de cumplir con el compromiso de los sueldos, se trasladan los costos al producto, hay una pelea entre supermercados y viajantes. Si miran, el índice de precios mayoristas tiene un indicador de inflación diferente al de supermercados”, relató Cassiet y sostuvo que “los comerciantes están haciendo esfuerzos para no achicar recursos humanos”.
Respecto a las ventas en supermercados, indicó que “los supermercados deben buscar la alternativa de ofertas o promociones para tener liquidez, hay menos demanda, la gente está mirando mucho los precios y compran menos”. “Compran lo que consumen día a día, antes hacían grandes compras y ahora pocas”, señaló el presidente de la Federación.
“Todos los sectores están pasando por una situación complicada, pero sin duda el textil es el más afectado. El turismo local se va a ver beneficiado, ya que viajarán menos al exterior y visitarán más el país”, expresó Cassiet.
Asimismo, reconoció que algunos comercios tuvieron que achicar gastos, pero que no hubo despidos. En publicaciones anteriores comerciantes de indumentaria del centro de la ciudad relataron que algunos días no venden ninguna prenda.
Por otra parte, cabe recordar que se espera una inflación mayor para el mes de septiembre, por el alza de precios de las dos primeras semanas.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar