Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/3964

Injuria térmica: la causa de la muerte de la beba abandonada en un auto en Santos Lugares

La doctora Analía Fernández jefa de Terapia Pediátrica del hospital Durand explicó lo que le ocurrió a la nena de un año.

Una beba de un año fue encontrada muerta este martes en la localidad bonaerense de Santos Lugares. Estaba en el auto de su padre quien la había olvidado durante más de 9 horas. El hombre está detenido. La autopsia arrojó que se trató de asfixia.

 

hombre.jpg


Para la doctora Analía Fernández, jefa de Terapia Pediátrica del Hospital Durand con matrícula 90.301, lo que sufrió la menor fue “injuria térmica".

“Cuando la temperatura corporal supera los 40 grados hay injuria térmica. Esto afecta al normal funcionamiento del sistema cardiovascular y al sistema nervioso. Los chicos empiezan a sentirse confusos, mareados, pueden tener convulsiones. Luego pierden el conocimiento y la expresión más grave es la muerte”, explica la pediatra.


Santos Lugares está conmocionado por la muerte de la beba de un año
La tragedia ocurrió entre la primera hora de la mañana y la tarde del martes último en el partido de Tres de Febrero. El padre de la menor llevó a su mujer al trabajo y volvió a su hogar sin percatarse de la presencia de su hija en el coche. Había sufrido un accidente cerebrovascular y estaba desorientado, contaban los vecinos santolugarenses.

La médica, dijo a minutouno.com que “a partir de los 22 grados de temperatura externa, la temperatura en el interior de los vehículos supera los 40 grados” y agregó que “lo que tuvo la niña es que la temperatura del auto aumentó por encima de lo que el cuerpo pueda regular”.

Los vehículos se calientan rápidamente durante los primeros 15 a 30 minutos. De este modo, un día de 36 grados, un auto con las puertas y ventanas cerradas alcanza hasta 67 grados en el primer cuarto de hora.

Con las ventanillas bajas hasta 5 centímetros la temperatura interior llega a 50 grados, que sigue siendo muy alta. Un niño en el interior de un coche aparcado al sol en verano y sin ventilación puede alcanzar los 42 o 43 grados de temperatura corporal y morir en un plazo de entre 30 a 60 minutos.

“Olvidar a los chicos en los autos es algo que ocurre frecuentemente. Hay muchas muertes reportadas de chicos menores de 5 años por las altas temperaturas que hay en el interior de los coches. Dejar a un chico en un auto más de 15 minutos está penado por la ley en muchos países del mundo”, detalla.

 

 

 

Fuente: Minutouno.com.ar

Te puede interesar