Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/39740

Desde hoy rige un nuevo período de veda y sumaron recursos para la fiscalización

La Dirección de Recursos Naturales fijó los días y qué tipo de pesca se podrá realizar. Destacaron la importancia de la veda extendida, pero aclararon que en enero harán una evaluación para determinar si continuará, la modificarán o suspenderán.


 

veda.jpg


 
 
 
“Las disposiciones del Ministerio de Turismo a través de las cuales se establece el período de veda ya están vigentes”, afirmó el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacque al ser consultado por El Litoral. Al mismo tiempo destacó que “también la Provincia incorporó siete camionetas y seis embarcaciones que servirán para profundizar las tareas de fiscalización destinadas a preservar tanto nuestros recursos ícticos como así también la fauna en general”.
En la disposición 419/19, en el artículo 1 establece que  la veda extendida “será de aplicación desde la hora cero del 24 de diciembre de 2019 y hasta la hora 24 del  2 de febrero de 2020, en la siguiente modalidad: de jueves a lunes, pesca extractiva. Mientras que martes y miércoles regirá para pesca y devolución durante todo el periodo antes indicado en la zona comprendida entre la confluencia del río Paraná y Paraguay, hasta el límite con la provincia de Misiones”.

 

En tanto que, en el artículo  2 agrega que “queda prohibida la pesca extractiva de ejemplares de surubí y dorado, pudiendo practicarse únicamente la modalidad pesca y devolución con artes de pesca aptas para tal fin, desde la hora cero del 24 de diciembre de 2019 y hasta la hora 24 del día 2 de febrero de 2020”. 
Y en el artículo 3 sostiene que la modalidad de veda extendida establecida en el primer ítem “será revisada en la última quincena de enero de 2020, para determinar su continuidad, modificación y/o suspensión”.

Otros afluentes
Además, la disposición Nº420/19 del citado Ministerio, establece en su artículo Nº 1 “la prohibición de la pesca extractiva de ejemplares de surubí y dorado, pudiendo practicarse únicamente la modalidad de pesca y devolución con artes de pescas aptas para tal fin, desde la hora cero del 18 de enero de 2020y hasta las 24 del 2 de febrero de 2020, sobre el cauce del río Paraná y sus afluentes en la zona comprendida entre desembocadura del arroyo San Lorenzo hasta el arroyo Guayquiraró -límite con la provincia de Entre Ríos-; y en las cuencas y ríos interiores (Santa Lucía, Miriñay, Aguapeí, Batel, Corriente).
En este contexto, aclararon que “este sistema de veda extendida es impuesto a la provincia por el Acuerdo Binacional”. Sobre esto, añadieron que “según los estudios de veda extendida, esta es positivo y se va a aplicar en el 2020. Se prevén casi 100 días en el año contra los 40 o 45 que se venían aplicando anteriormente”.

 

  Además, tanto el ministro de Turismo Sebastián Slobayen como el subsecretario de la misma área, Pedro Cassani (h) remarcaron que la implementación de las vedas estarán avaladas por una serie de estudios técnicos que serán realizados diariamente por el Instituto de Ictiología y por ambos países (Argentina y Paraguay).

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar