Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/39968
Expertas en robos millonarios

La ladronas de la joyería tienen antecedentes en Córdoba, Salta y Jujuy

Las ladronas que robaron la Joyería Mónaco de Goya,  identificadas como Nadir Osorio Do Valle, de 33 años, y Luz Mía Bárbara Di Battista de 42 años, -- tiene cambio de identidad de género --  cuentan con un frondoso  prontuarios  dado que concretaron robos parecidos en Córdoba, de donde son oriundas, asi como en Jujuy y Salta, todos delitos vinculados a robos millonarios. Ambas tienen pedido de captura nacional e internacional por un robo en 2018. En la nota sus antecedentes detallados.

55834d720960.jpg

Luego de ser identificadas y en el cruzamiento de datos se logró saber que contaban con antecedentes penales. Ahora se pudo saber en exclusiva que ambas perpetraron otros ilícitos similares, “robo de joyas y dinero”, uno de ellos fue en Córdoba de donde son oriundas.
Estas personas eran investigadas por un robo sucedido en Febrero 2016 en una vivienda de Villa Luján donde ingresaron por el fondo de la vivienda, previo escalar la tapia. Violentaron la cerradura de la puerta trasera y sustrajeron dinero en efectivo y joyas que había en la casa.

Los investigadores llegan a la detención a partir de testimonios de vecinos que ubican a Di Battista merodeando la casa el día de los hechos y al conocer que su compañera de andanzas, Nadir Osorio Do Valle había tenido un vínculo sentimental con la víctima, por lo que aportó datos de los movimientos de la vivienda, los cuales fueron fundamentales para perpetrar el robo.
Como resultado del allanamiento se secuestraron joyas y dinero en distintos lugares de la casa, como así también facturas de compras que realizaron con el dinero robado.

Ambas personas, tras ser detenidas, fueron imputadas por el delito de robo agravado por escalamiento.
Otros hechos fueron  cometidos en dos provincias más, Salta y Jujuy.

En Salta; La Fiscalía Penal 2, a cargo de Justo Alberto Vaca, en audiencia de imputación a Exequiel Maximiliano Di Battista o Luz Mía Bárbara Di Battista de 40 años y a Nadir Ossorio do Valle por el millonario robo a una vivienda de avenida Sarmiento al 700, de donde se llevaron aproximadamente 3 millones de pesos en joyas, dinero en efectivo, cheques y otros bienes.

Tras una larga y minuciosa investigación, personal de investigación del Sector logró individualizar a los delincuentes a través del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y de testimonios recogidos. Ante la imposibilidad de encontrar a los delincuentes, se solicitó su captura nacional e internacional y fueron detenidos cuando intentaban cruzar para la ciudad de Encarnación en Paraguay.
Y en la provincia de Jujuy también realizaron otro atraco, allí el Fiscal Alejandro Maldonado, solicitó la detención del ladrón de joyerías Di batista, conocido a nivel nacional e internacional, por un robo perpetrado en un reconocido comercio de indumentaria femenina sobre calle Belgrano al 1100. Filmado por las cámaras de seguridad cuando cometía el atraco.

Mia Di Batista estuvo detenida en el penal de mujeres en Alto Comedero, por el robo a la joyería Valentiluz de calle Lavalle en Agosto de ese año.

Tras el robo a la joyería, Di Batista escapo junto a su mujer y a su hijo pero en septiembre del 2018 en un control vial en la provincia de Corrientes fue detenido por Gendarmeria, ya que pesaba sobre el un pedido de captura nacional e internacional. Posteriormente fue trasladado a esa provincia, quedando alojado en el penal de mujeres por su condición de travesti y por poseer DNI a nombre de mujer.
Tras pasar más de un mes recluido se le concedió la libertad, pero aun continúa imputado por el robo a la joyería Valentiluz y por hechos de violencia en el penal de mujeres hacia guardacárceles.

TN Goya - Redacción de La Dos