Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/39994
UNNE

Estudiantes destacaron la instancia de aprendizaje en el Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho

 

En virtud del fuerte  trabajo que realiza la oficina de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, para el acceso a la justicia de sectores vulnerables de la población en Corrientes, estudiantes que participaron de la experiencia destacaron las bondades de la práctica profesional y el aporte significativo de la Universidad Pública a la comunidad.

PATROCINIO unne.jpeg

Los objetivos de la Oficina son fomentar la Práctica Profesional, desarrollando tareas en el patrocinio permitiendo capacitar a los estudiantes de la carrera de abogacía en la adquisición de destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la Profesión, con la aplicación de los conocimientos desarrollados en las materias teóricas.

Paola Bellón, estudiante de los últimos años de la carrera indicó que “tener esta hermosa experiencia” le permitió adquirir conocimientos “respecto a la parte procesal” en los casos. “Los doctores que estuvieron a cargo son excelentes nos ayudaron en todo, nos tuvieron siempre paciencia explicándonos cómo atener a los clientes y su calidad humana”, sostuvo.

Consignó además que, esta instancia también les permitió “aprender a abrir una cuenta judicial en caso de un juicio por alimentos, conocer qué corresponde a un abogado al comenzar un nuevo proceso y al recorrer los distintos juzgados”.

Por su parte Juan Carlos González Navarro, también estudiante de los últimos años agregó: “la experiencia del patrocinio jurídico gratuito tiene un doble impacto positivo, tanto para los estudiantes, como en la comunidad”.

“En estudiantes, porque es un espacio de practica con el que contamos hoy y en el que podemos participar desde el primer momento. Esto es desde la entrevista con la persona que solicita el patrocinio, posteriormente continuamos con la redacción de escritos y toda la tarea de procuración que esto significa, siempre con la guía de docentes de esta facultad”, indicó.

En cuanto al aporte a la comunidad subrayó: “cuando iniciamos un proceso de divorcio, a pedido de una mujer que fue víctima de algún tipo de violencia y ella nos abraza y nos dice gracias, en ese momento nos damos cuenta realmente de la importancia de nuestra actividad”.

Cifras

 

En ese contexto, vale destacar que en el año 2019 la Facultad de Derecho atendió más de 100 causas en la oficina de Patrocinio Jurídico.  De las cuales se dictaron 6 sentencias en materia de divorcios y alimentos.

Según datos aportados desde el área dirigida por la Dra. Mónica Andrea Anís titular de la Cátedra de Derechos Humanos y Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, el 51,61% de las causas corresponden a Alimentos; el 25,81% a Divorcios; 6,45% a Filiación; 6,45% Violencia de Género y 3, 23% Medida Autosatisfactiva.

De esta manera, la función social de la Facultad, es brindar un servicio a toda la comunidad con solidaridad y fuerte compromiso. El objetivo es atender las situaciones de Mujeres en situación de Vulnerabilidad y violencia de género, con la puesta en práctica de la extensión universitaria. Esta instancia permite una vinculación con la sociedad con un servicio de excelencia y gratuito, a través de la asistencia y representación legal brindada a los consultantes que les permite superar situaciones de indefensión en la que se encuentran, promoviendo el acceso a la justicia.