Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/40289

Combustibles 2019: Cerró con subas del 40%, pero lejos del ajuste del 80% del 2018

Durante los 12 meses del año pasado, los costos minoristas en Corrientes tuvieron un incremento acumulado del 40%, la mitad de lo registrado en 2018. En 2017 los ajustes fueron del 26% y en 2016 del 39%. La inflación del 2019 superó el 50%.
 

 
 

Nafta2.jpg


 
El 2019 finalizó con una suba acumulada del 40% en los precios de los combustibles que ofrecen las estaciones de servicio de la ciudad. Si bien ayer se esperaban nuevos incrementos en todo el país a raíz de actualizaciones impositivas, el Gobierno de la Nación determinó postergar cualquier modificación hasta el próximo mes, por lo que se espera que durante enero no haya modificaciones en las pizarras de las bocas de expendio.
Si bien 2019 registró vaivenes en los precios del mercado hidrocarburífero, sumándole a esto el contexto de crisis económica, los aumentos acumulados fueron menores a los registrados en años anteriores: los incrementos durante 2018 rozaron el 80%, mientras que en 2017 fueron de un 26% en promedio y en 2016 llegaron al 39%, estimativamente.

 

A lo largo del 2019, la profunda coyuntura económica que se registró en el país afectó al mercado hidrocarburífero nacional generando múltiples fluctuaciones en los precios de las naftas y el gasoil y también una considerable retracción en la demanda tanto a nivel nacional como local. Según registros propios de El Litoral el aumento acumulado promedio en los costos de los combustibles de las tres empresas de mayor demanda de la ciudad (YPF, Shell y Axion Energy) fue del 40% durante los últimos doce meses.
A su vez, se esperaba que para las primeras horas del 2020 las petroleras aplicaran un nuevo aumento en los precios de los combustibles de todo el país del orden del 3%, aproximadamente, debido a actualizaciones tarifarias nacionales. Pero el Gobierno de la Nación a través del Boletín Oficial decidió postergar la modificación hasta febrero en consonancia con la medida de congelamiento de tarifas de servicios que regirá hasta marzo.

Incrementos comparativos
El aumento promedio acumulado en los precios de los combustibles en la ciudad de Corrientes durante el 2019 fue del 40%, aproximadamente, considerablemente menor que los ajustes de los años anteriores. El 2018 fue muy complicado para los conductores vehiculares, ya que las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero local aplicaron aumentos acumulados de poco más del 79% en las estaciones de servicio (por ejemplo, la nafta súper pasó de $26 a casi $44 en doce meses).
Sin embargo, a lo largo del 2017, año en el que el Gobierno nacional determinó la liberación del mercado hidrocarburífero argentino, la suba acumulada de los precios de los combustibles fue del 26% aproximadamente en las estaciones de servicio capitalina. En tanto, durante 2016 los ajustes promedio totales que las petroleras aplicaron en las bocas de expendio de la ciudad fueron de un 39% aproximadamente, porcentaje similar al del año pasado. 

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar 

Temas en esta nota

Combustible precios