Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/40979

Nación Chamamecera: Hoy estarán Julio Regúnaga, Juancito Benítez y Raúl Díaz del Piano

Para este viernes Jorge Suligoy presenta al guitarrita y bajista curuzucuateño Julio Regúnaga, quien trae sangre chamaecera puesto que es sobrino de Rodolfo Regúnaga. También al bandoneonista y compositor, Juan Hipólito Benítez y el columnista de hoy es el pianista, productor musical, autor y compositor Raúl Herminio Díaz. Escuchalos en La Dos de las 17 a 20.-

Clipboard07.jpg

Julio Regúnaga

 Estuvo con la orquesta folclórica de la provincia de Corrientes entre ocho o nueve años.

Durante estos años acompañó a mucha gente, grabó con muchos músicos e hizo arreglos a los discos de Los Alonsitos, Alan Guillén, Mirian Asuad, Lucas Segovia.

Ha arreglado temas para Imaguaré, Reencuentro, Mario Bofill.

JUANCITO BENITEZ

Bandoneonista y compositor, Juan Hipólito Benítez artísticamente “Juancito” Benítez nació en Concepción, Provincia de Corrientes el 9 de Febrero de 1959.

Criado en Santa Rosa (Dº Concepción) en una familia de músicos, de su padrino Albino Gallardo recibe de regalo un acordeón de 2 hileras con el que se inicia a la edad de 7 años.

A instancias de su padre Hipólito Benítez, bandoneonista aficcionado se inclina por el bandoneón y haciendo sus primeras armas con este instrumento siendo niño, visitó su pueblo natal el entonces gobernador de la provincia Adolfo Navajas Artaza al que sus familiares y amigos solicitaron un bandoneón dada la imposibilidad de adquirirlo. Seis meses después en una nueva visita oficial Navajas Artaza cumplió su promesa y “Juancito” tuvo su primer bandoneón propio.

En el año 1970 realiza su primera presentación en la localidad de Mburucuyá, integrando el conjunto “Los Tatucitos” junto al acordeonista Isabelino “Lilo” Ruiz Díaz y la guitarra de Juan Pablo Fernández. Su debut profesional lo realiza integrando a los 13 años de edad el conjunto de hermanos “Chacho” y Telmo Canteros, oriundos de Saladas (Corrientes).

En el año 1974 recibe la invitación del acordeonista “bellavistense” “Totito” Monzón para integrarse a su conjunto con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Diapasón”. Posteriormente se integra al celebrado conjunto de “Las Hermanas Vera” con quienes permanece por espacio de 2 años participando de la grabación de un disco “larga duración” para el sello “Music Hall”.

En el año 1977 abandona transitoriamente la actividad para cumplir con el servicio militar y finalizado el mismo es convocado por Carlos Talavera para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”, con quien tiene la oportunidad en el año 1978 de grabar el primer disco del “Cuarteto” bajo la dirección de Talavera.

En el año 1980 se incorpora al conjunto de los “Hermanos Cardozo” en el que permanece por espacio de 15 años, con presentaciones en los principales escenarios de la región y el circuito de bailantas bonaerenses. Con “Los Cardozo” participa de grabaciones para los sellos “Philips”, “Microfón”, “M y M” y “Diapasón”.

En 1996 luego de la escisión de “Los Hermanos Cardozo” Juancito Benítez se integra al conjunto de Emiliano Cardozo con el que graba los discos “Con amor a mi pueblo”, “Las penas de un provinciano” y “El Chaco de la esperanza” editados por el sello “M y M”. En estos registros Benítez aportó obras de su autoría como “Al amigo Omar Ibáñez”, “Zapateando la Yunta”, “Chamame campesino”

En el año 1997 recibió la invitación del “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza para grabar el disco “Un chamame en mi sangre”. En este registro aporto dos obras de su autoría “Gente pora”, “Gratitud a mis amigos” y “Para Graciela y Mateo”

En el año 1998 formó el conjunto “Los Correntinísimos” junto a su antiguo compañero Faustino Rodríguez, conjunto que completaban Rubén Arrón y Mariano Torres en voces y guitarras Con esta formación graban para el sello “Diapasón” los discos “No te puedo perdonar” y “No juegues con mi amor”.

 En el año 2012 participó del ciclo “Fuelles del río” organizado por la “Casa de las Culturas” del Chaco, donde compartió escenarios con grandes artistas como Nini Flores, Julio Ramírez, Richard Scófano, Gabriel Cocomarola y Oscar Mambrín.

En este mismo 2012 Juancito Benítez se incorporó al conjunto de Santiago “Bocha” Sheridan con el que presentó hasta 2015, con presentaciones en los principales escenarios de la región y giras por ciudades del sur de Brasil..

En la faz autoral llevan la firma de Benítez obras como “A mi pueblo Santa Rosa”, “Cacique reta”, “A Lomas de Vallejos”, “Colonia San Pablo“, ““Bailantas de los pagos”, “El impenetrable”, “El boyero pico blanco”, “La fiesta de San Luis”, “Homenaje chamamecero”, “Melodías de mi tierra”, “Paisajes del litoral”, “Oración de Fortín Lavalle”, “Santa Rosa rape” y “Serenata provincia” entre más de 100 composiciones.

En 2016 Juancito fue nuevamente convocado por los “Hermanos Cardozo” junto a su viejo camarada Faustino Rodríguez mientras que paralelamente se presenta al frente del conjunto “Noches Correntinas”.

Juancito Benítez está radicado en Corrientes dedicado a su carrera artística.

RAUL DIAZ

Pianista, productor musical, autor y compositor Raúl Herminio Díaz nació en Corrientes, el 27 de Octubre de 1948.

En su niñez comenzó estudios formales de piano y en su adolescencia, se relacionó con cultures de la música “beat” de la Capital correntina, como “Los Dandy Boys” y “The Pokers”, grupos que integró como tecladista.

De la fusión de estos conjuntos se forma el grupo “Mantra”, con el que Raúl Díaz logró fama internacional con giras por toda Sudamérica, editando 23 discos simples y 3 long plays para prestigiosos sellos como “Microfón”, “Philips” y “Music Hall”, además de un 4 disco editado en Uruguay y que aún se mantiene inédito en Argentina.

Junto a Rodolfo Regúnaga, a cargo de la voz y la batería en “Mantra”, se involucran en el movimiento “Canción Nueva Correntina”, que se había gestado en la capital provincial a comienzos de los 70.

Así esbozan sus primeras composiciones de nuestro género para concursar estos certámenes, iniciativa que tuvo su premio en la edición de 1978, al ganar el “primer premio” en la categoría “Editado”, con la obra “No llores sauce”.

Luego de la desvinculación de “Mantra”, Raúl Díaz se radicó en Corrientes para fundar “FONEA” (Fonográfica del Nordeste), empresa dedicada a la producción de espectáculos, que contaba con un estudio de grabación creado íntegramente por Díaz, el primero en su tipo en el Nordeste y el único por largos años.

En esta etapa, Raúl Díaz se relaciona con importantes cultores del género, a la vez que realiza un importante apuesta a artistas que daban sus primeros pasos, como el malogrado cantautor Zitto Segovia, el “Grupo Vocal Nuevo Día” y el “Grupo Reencuentro”, artistas que realizaron sus primeras grabaciones en el estudio “FONEA”.

En el año 1985, Raúl Díaz es uno de los principales promotores de la primer edición de la “Fiesta Nacional del Chamame”, que realizó en el “Club Juventus” de la Capital Correntina. Desde entonces, Díaz ha tenido asistencia perfecta a esta “Fiesta”, trabajando en distintas facetas como productor y técnico de audio y TV.

En  1988 participa junto a Regúnaga de la grabación de la “Cantata José Francisco”, autoría de Marily Morales Segovia y Edgar Romero Maciel.  Posteriormente, en los 90 crea el ciclo “Corrientes de punta a punta”, con el que recorre intensamente la provincia llevando espectáculos chamameseros, junto a artistas como Mario Bofill, Los de Imaguare, Juancito Guenaga y el Grupo Reencuentro.

Llevan la firma de Raúl Díaz, obras como “Vengo de sangre india”, “Acaríciame Correntina”, “Salí muchacha salí”, “Pa’ rebuscarme” y su obra más difundida, el chamame “No llores sauce”.

En el año 2015, Raúl Díaz fue distinguido en la “Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame”, por su invalorable aporte al nacimiento de esta fiesta.

Raúl Díaz reside en su ciudad natal Corrientes.