Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/41366

Nación Chamamecera: Hoy estarán el bandoneón de Paquito Aranda y el acordeón de Mauro Bonamino

Jorge Suligoy presenta, en la tarde de este jueves, a un prócer del chamamé: 'Paquito Aranda'. El músico, nacido en el paraje 'Ombucito', contará anécdotas chamameceras de su larga trayectoria. También estará, pero con su acordeón, Mauro Bonamino. El columnista del día de hoy será Adalberto Balduino. Escuchalos de las 17 hasta las 20 por La Dos.-

Clipboard07.jpg

PAQUITO ARANDA

Bandoneonista, autor y compositor, José Octaviano Aranda, artísticamente “Paquito Aranda”, nació en el paraje “Ombucito”, Departamento Paso de los Libres (Corrientes) el 17 de Mayo de 1936.

Se inició en la música de la mano de sus padres, músicos aficcionados aprendiendo a ejecutar varios instrumentos. En su adolescencia se inicia en la ejecución del bandoneón en forma intuitiva con un instrumento cedido por uno de sus hermanos mayores.

En los albores de los 50 se relaciona con dos guitarristas libreños, Ramón Pérez y “Romerito”, con los que realiza sus primeras presentaciones como músico profesional. En el año 1952 junto a Ramón Pérez y José Dávalos (reemplazado luego por Claudio Ferrari), ingresan como músicos estables de “LT12 General Madariaga”, en el que permanecieron por varios años. En el año 1960 contratados por la filial de “Radio Belgrano” viajan a Santiago del Estero donde por espacio de un mes realizaron presentaciones en “LB 11“. En esta etapa recibe sus primeras lecciones de teoría musical de la mano del maestro rosarino Atilio Cabestri.

Radicado en Buenos Aires en 1961, se integra al conjunto “Los Provincianos” que completaban el acordeonista Rubén Miño y las voces y guitarras del dúo “Castillo - Bernachea”. Posteriormente es convocado por Damian Cena para sumarse a su conjunto, en el que permanece por espacio de 7 años, participando de grabaciones para el sello “Odeón”. Paralelamente, realiza actuaciones y grabaciones junto a celebrados artistas litoraleños como Isaco Abitbol, Julio Lujan, Antonio Cena, Enrique Cena, Polito Castillo, Samuel Claus y Nélida Argentina Zenón, entre otros.

Desvinculado de Cena, en el año 1969, Paquito Aranda forma su propio conjunto, con la participación del acordeonista goyano Pedro Pablo Gómez “Gomecito” y el dúo de voces y guitarras de Hermenegildo Solís y Bienvenido Acosta. Este fue reemplazado luego por Horacio Cejas, conformando el dúo “Cejas - Solís”.

En 45 años de carrera como solista, Paquito Aranda ha sido figura indiscutida de los principales escenarios del Litoral y de Buenos Aires, con una discografía que alcanza los 40 discos para prestigiosos sellos como “Asunción”, compañía con la que debutó discográficamente en 1969, “Orfeo”, “CBS” (en el que recibió el disco de oro por ventas en 1977) y “Microfón”, por citar algunos.

Integraron su conjunto a lo largo de los años, músicos como Antonio Niz, Pedro Pérez, Osvaldo Gamarra, Angel Buera, Rodolfo Miño, Rolando Barrios, Adrián Vallejos, Oscar Playuk, Jorge Martínez, Freddy Acevedo y su hijo Dante Aranda, entre otros.

Prolífico e inspirado compositor, llevan la firma de Aranda obras como “La parcería”, “Allá por la frontera”, “Mi apasionada", "Sentimiento provinciano", "Cosechero correntino”, “La aporreada”, “ Bandoneón Chamamecero“, “La retozada” y “El panal”, entre más de 300 composiciones registradas.

Paquito Aranda está radicado en la capital de Corrientes, dedicado a su carrera artística.-

MAURO BONAMINO

Acordeonista y compositor, Mauro Bonamino nació en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, el 13 de Octubre de 1987.

Criado en un ambiente musical, Mauro es nieto del celebrado acordeonista ituzaingueño Secundino Martínez. De la mano de su abuelo hizo sus primeras armas en el acordeón a botonera a la edad de 4 años.

En su infancia, compartió junto a Don Secundino distintos escenarios de la región, para luego en su adolescencia integrarse a la "Orquesta Folklórica de Ituzaingó", que fundara el maestro Julio Lorman. Paralelamente realizó actuaciones junto a artistas como "Amboé", "Los Hermanos de Pompert" y la cantante brasileña Shana Müller.

En 2006 editó su primer disco solista "Insistencia", donde estuvo acompañado de músicos como Héctor Beláustegui, Martín Sena, los hermanos Mauriño y su abuelo Secundino, entre otros.

Radicado en la capital correntina en el año 2007, se integra al conjunto "Ñamandú" en el que permanece por espacio de un año. Posteriormente acompaña distintos artistas correntinos como Gicela Méndez Ribeiro a la vez que realiza presentaciones como solista y también colaboraciones con artistas brasileños como "Os Serranos", con quienes compartió presentaciones en el sur brasileño y el misionero Fabián Meza con quien tuvo la oportunidad de actuar en el "Festival del Folklore de Cosquín".

En 2011 grabó su segundo disco "Atemporal", donde lo acompañaron guitarristas como Pedro del Prado, Samuel Rodríguez, Adolfo "Zurdo" Villordo y el cantante Mario Alvarez Quiroga.

En el año 2012 recibe la invitación de Julio Cáceres para incorporarse a "Los de Imaguare", con quienes comparte por espacio de 4 años giras por toda la geografía argentina y la grabación de un disco en vivo.

Desvinculado de "Imaguaré" forma su propia agrupación, integrada por el guitarrista Samuel Rodríguez, el contrabajista Federico Mayuli y la cantante Marta Toledo. Con esta formación se presenta en los principales escenarios de la región, además de realizar giras por ciudades de Mato Groso y Río Grande do Sul (Brasil) y una gira europea en 2016 que incluyó presentaciones en ciudades de Italia, España, Francia y Portugal.

Paralelamente realizó una intensa carrera de músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones con artistas como Belén Majul, "Guaranítica" y Florencia de Pompert, entre otros.

En la faz autoral, llevan la firma de Bonamino obras como "Secu", "Yarará", "Cuando llego a mi pueblo", "La partida", "Infinito", "Tierra soñada" y "Kamby retá", por citar algunas.

Mauro Bonamino está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.