Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/41777

SUTECO y CETRA destacan regreso de Paritaria Nacional Docente y demandan mejoras salariales a la Provincia  

El Gobierno Nacional promulgó el Decreto N°92/2020 que restablece la Paritaria Nacional Docente. El secretario general Fernando Ramírez participará de la mesa de negociación salarial en representación de SUTECO. Al Gobierno Provincial se le demanda Paritaria Provincial, recuperar poder adquisitivo perdido, que los salarios le ganen a la inflación, que los plus provinciales se incorporen al salario básico, titularización y estabilidad laboral.

 
 

suteco ctera paritarias1.jpg


 
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina  (CTERA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) destacaron el regreso de la Paritaria Nacional Docente  -oficializado a través del Decreto N°92/2020 del Gobierno Nacional- al que calificaron como un “resultado positivo de la lucha docente”, la “coherencia en los planteos” y la “necesaria  recuperación de derechos laborales y sociales”.

El secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, adelantó que participará de la mesa nacional de negociación de mejoras salariales y laborales que se realizará en las próximas semanas, como integrante de la Junta Ejecutiva Nacional de CTERA y en representación de Corrientes.

Fernando Ramírez adelantó en “con CTERA vamos a la Paritaria Nacional Docente a  recuperar los fondos para salario y Educación, los derechos laborales y sociales que recortaron entre 2016 y 2019”.

El Secretario General de SUTECO también ratificó las demandas que el gremio docente le viene planteando al Gobierno Provincial: “deben convocar a Paritarias Provincial, con la participación de todos los gremios; para discutir mejoras salariales, titularización y estabilidad laboral, regularización de los salarios y aguinaldos adeudados a suplentes e interinos; mejorar la inversión en infraestructura escolar, programas de contención e  inclusión socioeducativa”.

En el plano salarial, Fernando Ramírez adelantó que desde SUTECO se le demanda al Gobierno Provincial “recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que los salarios le vuelvan a ganar a la inflación; que ningún docente cobre salarios por debajo de la línea de pobreza; que los plus provinciales se incorporen al salario básico y se pague de manera unificado con los haberes”.
 
RESISTENCIA Y LUCHA DE CTERA LOGRÓ RESTITUIR PARITARIA NACIONAL

En enero de 2018 el Decreto 52/18 del Gobierno de la alianza Cambiemos derogó la Paritaria Nacional Docente. Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400.000 docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo; la  instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias; los Paros Nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT.

Esta resistencia y lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para los y las trabajadoras de la educación posibilitó que el nuevo Gobierno asumiera el compromiso de restituirla y hoy este Decreto la pone en funcionamiento nuevamente.

El Decreto 2020/92 restablece los puntos básicos de la Paritaria Nacional Docente: representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo.

En la Paritaria Nacional Docente CTERA planteará los siguientes ejes para discutir: aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y del Fondo Compensador, la formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas.

Para CTERA, para todos los y las trabajadoras de la educación, este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos.

Desde CTERA y SUTECO seguiremos comprometidos con defender la Educación Pública como un Derecho Social que debe garantizar el Estado.