Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/41943
Mercado libre

Eligieron a Marcos Galperin como el más influyente de Internet

El creador de Mercado Libre encabeza el ranking de los personajes más relevante de Internet en la Argentina en una encuesta realizada por la Universidad Austral entre más de 400 profesionales del sector digital. Cristina Fernández de Kirchner empata en votos con Alberto Fernández.

0036719447.jpg

El empresario Marcos Galperín fue elegido como el personaje más influyente en Internet en la Argentina. La encuesta -llevada adelante por el Centro Cerrito, perteneciente a la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral- fue realizada entre más de 400 profesionales del ámbito digital de la argentina (mitad hombres y mitad mujeres) entre los que se encuentran, académicos, periodistas, políticos y empresarios. 

Es la tercera vez consecutiva que Galperin encabeza el ranking.  Acompañan al creador de Mercado Libre en el podio, el entonces presidente Mauricio Macri y Marcelo Tinelli. 

En el top 20 del ranking también aparecen varios periodistas mencionados, entre ellos, Hugo Alconada Mon, Jorge Lanata, Daniel Hadad y Marcelo Longobardi. Entre los deportistas figuran Lionel Messi,  Marcelo Gallardo y Diego Maradona.

Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrado de Comunicación de la Universidad Austral analiza el liderazgo de Galperín como un fenómeno multicausal; por un lado a nivel empresarial “Mercado Libre es una empresa nativa de Internet, con un espíritu más parecido al emprendedor que predomina en Internet que al del empresariado clásico argentino.” Y agrega, además su participación activa en el debate público argentino “En 2019, Galperín estuvo muy presente en la agenda política. Habiendo apoyado abiertamente la relección de Macri, visitó a Alberto Fernández pocos días de su amplio triunfo en las PASO y sorprendió con una publicidad anti grieta con voces de referentes de un lado y el otro: Florencia Peña y Luis Brandoni.” 

Para el especialista en medios  también influyó en el voto a Galperín el duelo verbal que mantiene con el dirigente piquetero kirchnerista Juan Grabois, que en cierto modo “anticipa el debate entre el capitalismo de plataformas y la regulación del mercado que ya se da en todo el mundo”. 

Por último Pedemonte concluye que, “si nos fijamos en el resto de los influyentes, coinciden con los nombres de mayor presencia mediática, no hay referentes exclusivos de Internet". Se consolida una reputación “híbrida” en la que se combina la visibilidad “on line” con la “off line”.

Agustín d´Empaire, miembro del Centro Cerrito agrega que, “a diferencia de otros años llama la atención la poca relevancia de los políticos en el ranking:  solo Cristina, Macri y Alberto Fernández aparecen en los primeros 50 puestos”. Y sostiene que a diferencia del ranking e otros años “aparecen algunos nombres nuevos relacionados a su exposición  personal en el debate público como Juan José Campanella o Javier Milei”.

Otros que repiten presencia en el ranking durante las últimas tres ediciones son Mario Pergolini, Santiago Bilinkis, Juan Pablo Varsky y Jorge Rial.