Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42208
Barranqueras

La primera cerveza feminista chaqueña se llama “Lupina"

Las ingenieras Anahí Uferer, Gimena Fontana y Araceli Cañete son tres amigas que se conocieron en la facultad de ingeniería química y decidieron comenzar a cocinar cerveza artesanal hace un año bajo el concepto de la “femibirra”.

La industria cervecera crece a pasos agigantados en Chaco. Emprendedores de distintas localidades de la provincia han apostado al negocio de la producción de cerveza artesanal surfeando la ola de un boom que no se detiene a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

lupi.jpg

Para conocer cuáles son los pro y los contra de apostar a la producción y al desarrollo local, en esta oportunidad, la Revista Fabularia entrevistó a las mujeres que trabajan detrás de Lupina Femibirra, que además de tener un concepto propio en su elaboración posee la particularidad de ser la primera cerveza chaqueña 100% feminista.

– Si tuvieran que relacionar el inicio de Lupina con una anécdota ¿Cuál sería?

– La anécdota siempre es pensando en tomar cerveza. Estábamos las 3 sentadas en una plaza hablando de tomar unas cervezas y de la cantidad de cervezas artesanales que hay. Kañe en un momento dijo que quería hacer cerveza porque si! Es cerveza y como ingenieras lo podemos hacer. Ani le dijo que también quería arrancar con algo propio, algún emprendimiento porque justo se estaba quedando sin trabajo y le pareció buena idea arrancar con eso. A lo que se sumó Gimena diciendo que también querría participar.

– ¿Cuál es el concepto diferencial que impulsa la creación de la marca? ¿Por qué Lupina? ¿Tiene alguna historia el nombre? ¿Cuál es su significado?

– La primera vez que cocinamos cerveza fue un 17 de marzo: día de San Patricio, todos de joda festejando y nosotras cocinando, para arrancar nos prestaron un anafe y una olla, y nosotras solo compramos las materias primas e insumos para producir, no teníamos nada propio, y nos juntamos en la casa de Kañe. Cuando por fin estuvo lista y probamos la cerveza nos encantó el sabor y aroma que obtuvimos, no sé si fue suerte de principiantes o qué, pero fue Guauu!! Comenzamos a pensar que nombre podría describir o representar lo que estábamos creando y también a nosotras mismas, en medio de una lluvia de ideas surgieron varios nombres pero Lupina nos encantó porque es una feminización que deriva de la palabra lúpulo, uno de los ingredientes esenciales de la cerveza ya que aporta sabor y aroma a la misma, y también de lobo (lobas) que tiene una connotación de fuerza.

lupina.jpg

– La historia posiciona a las mujeres como fuerza creadora de las primeras producciones de cervezas a nivel mundial, ¿cómo fue el camino que ha recorrido Lupina para lograr producir la primera cerveza artesanal íntegramente feminista?

– Si bien el inicio de la producción de cerveza data de hace más de 3500 años a.c., y que la mayoría de los cerveceros antiguos eran mujeres que hacían las bebidas caceras fermentadas y las comercializaban; hoy en día tenemos un mercado de cerveza artesanal amplio en el cual se encuentra representado en su mayoría por hombres. Es un espacio en que las mujeres queremos pisar fuerte y no ser sólo una imagen en ropa interior acompañando al hombre que disfruta de una cerveza. Nosotras podemos cocinar cerveza, beberla, compartirla y tener nuestro propio negocio. De hecho en el país, y en otras partes del mundo se está notando este movimiento.

– ¿Quiénes son las mujeres que se hallan trabajando detrás de este emprendimiento?

– Las mujeres del emprendimiento somos 3 amigas que nos conocimos en la facultad de ingeniería química y nos hicimos amigas en el transcurso de la carrera. Anahi Uferer, ingeniera química, trabaja en una fábrica de tanino en Tirol, le gusta pintar. Gimena Fontana, ingeniera química, trabaja en la universidad como docente e investigadora, le gusta la fotografía. Araceli Cañete, la ingeniera viajera (renunció a su trabajo y vendió todo para buscar su lugar en el mundo), le gusta cocinar.

– ¿Qué significa para ustedes ser feministas? ¿De qué manera las ha ayudado?

– Creemos que el feminismo es libertad, empatía, respeto y lucha. Nos ha ayudado a entender que podemos ser parte de este mundo sin ser sometidas, valorarnos y querernos tal como somos. Entender que existen muchos tipos de violencias y que juntas podemos hacer el intento de eliminarlas. Además, luchar por tener los mismos derechos igualitarios por el simple hecho de ser seres humanos. Nos ayudó a tener la fuerza para ser ingenieras sin pensar en que es una profesión de hombres.

– ¿Cuáles son los pro y los contra de emprender en este momento complejo a nivel económico en la Argentina? ¿Es rentable apostar por emprendimientos propios? ¿Qué estrategias han utilizado para instalarse en el mercado?

Siempre es rentable el apostar a emprendimientos propios, generando trabajo y aportando al crecimiento de la economía regional (ya sea como un pequeño grano de arena).

Creemos que la primera estrategia para instalarnos en el mercado es vender productos de calidad, esto impulsó a que las personas probaran nuestra birra, nos conocieran y luego a través del “boca en boca” llegar a más clientes. Utilizamos bastante las redes sociales (los emprendimientos de hoy en día estamos bendecidos por esa herramienta que antes no existía) y vamos a todos los eventos que nos sean posibles.

Fuente: Chaco día por día

Notas Relacionadas